Los representantes de la Asamblea de Docentes de l'Escola d'Arts d'Eivissa, ayer frente al censo. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

La Asamblea de Docentes de la Escola d’Arts d’Eivissa, recientemente constituida, denunció ayer que la plaza interina para impartir el taller de ebanistería artística durante este curso ha sido adjudicada a una persona «que no cumple los requisitos que marca la propia convocatoria». De esta manera, criticaron que el proceso público convocado por la Conselleria d’Educació el pasado 2 de mayo «no ha sido transparente, igualitario ni justo».

El colectivo, representado por tres profesores de la Escola d’Arts d’Eivissa, señaló que la vacante se concedió a un aspirante licenciado en Bellas Artes, cuando «en ningún lugar de la convocatoria queda reflejado que esta licenciatura capacite para impartir las funciones del cuerpo de Maestros de Taller».

Asimismo, afirmaron que la Conselleria d’Educació tampoco exigió a la persona a quien se concedió la plaza una experiencia profesional previa en el campo laboral que iba a desempeñar de, al menos, dos años.

Además de poder afectar «directamente» a la calidad de la enseñanza que reciban los alumnos, los representantes de la Asamblea advirtieron de que la seguridad podría también verse comprometida por el uso de una maquinaria «con un elevado riesgo de peligrosidad». En este sentido, ahondaron en que «se da un paso atrás, ya que si el profesor que tiene que utilizar esa maquinaria no ha trabajado nunca con ella, se incrementa exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente grave, tanto él como sus alumnos».

Por otra parte, recordaron que la Escola d’Arts recientemente pudo renovar la maquinaria utilizada en el taller de ebanistería, pasando de un equipo obsoleto por otro homologado a la normativa vigente.

Asimismo, indicaron que el maestro de taller que ha impartido la asignatura de primer curso de ebanistería artística durante los últimos cuatro años sí que dispone de la titulación que exige la convocatoria y dispone de una experiencia profesional en este campo de más de 31 años.

La Asamblea quiso puntualizar que no tiene nada en contra de la persona a la cual se concedió la plaza y afirmaron que la tratarán «de manera impecable, como a cualquier otro compañero».

LA NOTA

Recursos e informes sin respuesta

La Asamblea indicó que, desde la publicación en junio de la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, se han presentado diferentes recursos que no han sido todavía contestados por la Conselleria d’Educació. La lista definitiva y la adjudicación de plazas también fueron recurridas sin respuesta.

A principios de septiembre, la dirección del centro hizo una reclamación a la Dirección General de Personal Docente y a Inspección Educativa, que sugirieron que el departamento de ebanistería debía realizar unas observaciones de aula al profesor. Esta valoración evidenció el desconocimiento de la materia de la persona contratada y del riesgo de accidente laboral, un informe que está en manos de Inspección Educativa.