En pocos días la oficina del SOIB recibirá centenares de visitas de gente que acaba su temporada de trabajo. | Sergio G. Canizares

Eivissa y Formentera cerraron el mes de septiembre con un total de 6.009 personas sin empleo, lo que supone un descenso del 15,6% respecto al mismo mes del año pasado cuando había inscritas en las oficinas del SOIB un total de 7.119 personas sin trabajo. En cifras absolutas, este dato se traduce en mil parados menos que en septiembre de 2014.

En paralelo a la disminución del paro se encuentra el aumento de la contratación, ya que el mes pasado se contabilizaron un total de 5.667 nuevas relaciones laborales, lo que supone un aumento del 13,3% en relación al mismo mes del año pasado cuando la cifra fue de 5.001 nuevos contratos. En comparación con el mes de agosto, sin embargo, se produce un aumento del paro (del 12% concretamente) y una disminución del 16% en la contratación. Del total de 5.667 nuevos contratos firmados el mes pasado, la mayoría (4.605) tuvieron carácter temporal frente al millar de indefinidos.

Por islas, Menorca lideró el mes pasado la disminución del paro con una caída del 18%, seguida de Eivissa con una disminución del 15,6%, Formentera que vio descender el número de desempleados en un 14,3% y finalmente Mallorca, donde el desempleo cayó un 12,4%. En contratación, sin embargo, Eivissa y Formentera fueron las islas donde menos aumentó, ya que en Mallorca creció un 27,5%, seguida de Menorca con un aumento del 25,8%, Formentera, donde se firmaron un 15,7% de contratos más que en septiembre del año pasado, mientras que Eivissa es la isla que menos vio crecer la contratación en septiembre, ya que aumentó un 13,2%.

En el conjunto de las islas, el mercado laboral de Balears sigue la racha positiva iniciada hace más de un año, aunque el final de la temporada turística ya se nota, como es habitual en septiembre. En el último año, las Islas han creado 23.454 nuevos puestos de empleo, lo que representa un incremento de afiliados a la Seguridad Social del 5% en comparación con septiembre de 2014. Se trata del porcentaje más elevado del Estado.

Sin embargo, respecto al mes de agosto, la afiliación descendió en 13.322 personas, un 2,64 % menos. Es algo corriente en el noveno mes del año como consecuencia de la estacionalidad de la economía de las Islas, aunque cabe señalar que la caída de afiliaciones de este septiembre es la menor desde 2008 en esta misma época.

En cuanto al número de parados registrados en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), en septiembre se alcanzó la cifra de 56.531, la mejor en este mes desde 2008. Representa un descenso de 8.562 personas en comparación con el año pasado, es decir, una reducción del 13,2%, la segunda más acusada del Estado. En cambio, hay 2.094 desempleados más que en agosto.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, realizó una «valoración inicial positiva» de los datos conocidos ayer, aunque insistió en las carencias del mercado laboral de las Islas.