Las últimas tormentas y lluvias del jueves por la noche provocaron una nueva rotura en el emisario de Talamanca, lo que provocó que el Ayuntamiento de Eivissa izara ayer la bandera roja en la playa al comprobar a primera hora la existencia de una mancha en el mar, a 150 metros de la playa. Vila extrajo muestras del agua, cuyos resultados, según informó el Consistorio, se conocerán en 48 horas.

Precisamente ayer, la Asociación de Vecinos de Talamanca dio entrada a un escrito en el Consell d’Eivissa dirigido al Govern para exigir que les contesten la carta que enviaron el 18 de agosto solicitando información sobre el proyecto y ejecución de las obras para la sustitución del emisario de la zona. Esta nueva rotura, la tercera en lo que llevamos de temporada, constata, según los vecinos, el mal estado de la tubería y su «inmediata y necesaria sustitución».

«Estamos hartos de que toda la porquería de la ciudad vaya a parar a Talamanca. Estamos recogiendo toda la documentación necesaria para presentar la denuncia ante Fiscalía por delito medioambiental, que dimos de plazo hasta el 30 de octubre. Está pasando exactamente lo mismo que el verano pasado: empiezan las tormentas y se rompe el emisario y se cierra la playa con las consiguientes pérdidas económicas», explicó José Colomar, presidente de la agrupación vecinal, quien apuntó que el emisario «no tiene solución por muchos parches que le pongan, está podrido y se seguirá rompiendo». Por eso exigen a Vila y al Govern «que dejen de vender humo y actúen ya». «Deben declarar la emergencia del emisario, que es la manera de que se sustituya rápidamente y no en 2017 como ya han dicho. Son muchos años y muchas legislaturas diferentes con promesas incumplidas. Las instituciones están faltando el respeto a la ciudad de Eivissa, a la zona de Talamanca y a toda la isla porque perjudica muchísimo a la imagen turística», apuntó Colomar.

Vila

Desde Vila recordaron que están trabajando en la declaración de emergencia de la sustitución del emisario, una medida «que acortará al máximo los tiempos» y recordaron que el equipo de gobierno liderado por el alcalde Rafa Ruiz se ha encontrado «una situación inesperada, ya que no había ningún proyecto redactado ni presupuesto para ejecutar esta obra, pese a que en la anterior legislatura se anunció que se disponía de partida económica para ello».

El Ayuntamiento de Eivissa recordó que cuentan con el apoyo del Govern balear y señalaron que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a que la sustitución del emisario «sea una de sus prioridades». En este sentido, el pasado 10 de septiembre se acordó el inicio de urgencia del expediente de contratación del servicio para así llevar a cabo la redacción del proyecto del nuevo emisario con un coste de 126.000 euros.