Se ha acabado oficialmente el verano. Octubre ha llegado con sus cierres y sus alertas amarillas y naranjas de lluvia para recordarnos que lo bueno se acaba y que la temporada toca a su fin para devolvernos una isla que este verano ha estado más masificada que nunca y que necesita con urgencia sentir el barbecho de la tranquilidad, la rutina y ese frío de mentira que nos hace anhelar de nuevo los colores del mes de mayo con su locura. Ya lo ven, somos como el perro del hortelano, que se pasa el invierno ladrando por desestacionalizar la isla y que al terminar la temporada tiene tal empacho de turistas que no los quiere ver ni en pintura.

Se despide a lo grande la estación de los sudores, del tráfico, de la falta de protocolo y los bikinis por la calle, entre cierres de discotecas, beach clubs, restaurantes y fiestas de todo tipo. La marcha es como las bicicletas, según algunos, para el verano, y con él se ‘marcha’ con la música a otra parte para que, como ocurre con los malos partos, el amor por exhibir nuestros encantos nos haga olvidar lo duro de ese trance y gestar una nueva temporada con la misma ilusión del primer día.

Nos dice ‘hasta la vista, babies’ septiembre, y lo hace con un Congreso Internacional de Ocio que acogerá aquí, en nuestra casa, el premio al mejor club del mundo pero, sobre todo, y lo más importante, a algunos de los principales expertos en ocio y seguridad del mundo para que, en la cuna del hedonismo, sentemos protocolos sobre cómo hacer mejor las cosas y seamos los primeros, como en tantas otras cosas, en hacer de la diversión algo más seguro y cómodo para todas las partes.

Contaminación acústica

Al 2nd International Nightlife Congress, como lo han llamado, vendrán este miércoles y este jueves para hablar de contaminación acústica, el fundador del New York City Hospitality Alliance y expresidente de la New York Nightlife Association, Paul Seres, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos de México (ANIDICE) y el 3er vicepresidente de la International Nightlife Association of Latin America, Ismael Rivera, además de la directora general de Audiotec Group, Ana Espinel, y del director de acústica en CESVA, Marçal Serra.

Un segundo bloque que se concentrará en el primer día de ponencias tratará un tema muy controvertido, el del alcohol, en el que participarán el director general de Spirits EUROPE, Paul Skehan, el director general del Instituto Español por un Turismo de Calidad, Fernando Fraile, el presidente del Responsible Institute of North America, Jim Peters, y el CEO de HOTREC, Christian de Barri.

Bomberos

El tercer bloque del día 7 de octubre abordará un tema tan importante como es el de la seguridad, con el fin de debatir propuestas para mejorar la seguridad en este tipo de locales, entre las que destacará la presentación del distintivo Secure Nightlife Venue, que servirá para reconocer a los locales más seguros. En este epígrafe participarán la directora del programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (UNTWO), Yolanda Perdomo, el COO del Grupo ICDQ, Miquel Picas, el jefe de batallón del Departamento de Bomberos de Nueva York, Robert Keys, y el sargento detective de la Policía de Nueva York, Jerry Kane. Les aseguro que estos dos últimos ponentes les pondrán la carne de gallina recordando cómo actuaron en el 11-S. Todo un ejemplo de superación, esfuerzo y entrega para responder en situaciones de emergencia o catástrofes.

El último bloque, que tendrá lugar el día 8 de octubre por la mañana, versará sobre los diferentes tipos de impuestos que afectan al sector en ámbito mundial. En este epígrafe intervendrán el principal asociado del departamento de Impuestos de Garrigues, Santiago Janer, el asociado sénior en el departamento de Impuestos de Garrigues en Bruselas, Salvador Pastoriza, el presidente de la Italian Nightlife Association y presidente de la European Nightlife Association, Maurizio Pasca y el presidente de la Asociación Americana de Ocio Nocturno y Vicepresidente 1º de la International Nightlife Association, Juan Carlos Díaz.

Primeros Golden Moon Awards

Ésta es la primera vez que la industria del ocio celebra una gala de premios internacionales. Durante la entrega de galardones se harán públicos los cien mejores clubes del mundo, escogidos por los profesionales del sector, entre los que se hará público el nombre del mejor club del mundo. También se entregarán los Golden Moons en las categorías de mejor desarrollo de negocio de ocio nocturno, mejor empresa de ocio nocturno, mejor gobierno apoyando el ocio nocturno, mejor campaña de concienciación sobre el ocio nocturno y mejor acción de seguridad. Durante la entrega de premios también se entregarán menciones especiales en las subcategorías a los clubes con mejores zonas VIP, mejor sistema de sonido, mejor atención al cliente, mejor servicio médico, mejor estrategia de marketing, mejor franquicia y, por último, al club histórico y al club más original. El Consell insular de Eivissa está nominado en la categoría de gobierno responsable, y los ciudadanos de Ibiza, invitados a asistir a las ponencias, que son gratuitas previa inscripción en la siguiente dirección: info@international-nightlife.com.

El año que viene esta cita se celebrará en Las Vegas y regresará en 2016 a nuestra isla con la misma intención: profesionalizar, mejorar y dar calidad al sector del ocio en todo el mundo.

Les recomiendo que asistan, ya que los ponentes lo merecen, y que descansen después, cuando el cartel de cerrado por vacaciones, ahora las nuestras, cuelgue en nuestras aguas turquesas.