El Pleno del Parlament someterá a debate y votación este martes la derogación de la Ley sobre el uso de los símbolos institucionales de Baleares, una normativa que fue aprobada, con la mayoría del PP, en la pasada legislatura y que contó con el rechazo del resto de partidos representados en la Cámara Autonómica.

Otro de los puntos destacados de la sesión plenaria, es la interpelación, que presenta el grupo parlamentario Podemos, relativa a la política de nombramientos de altos cargos y responsables de empresas públicas del Govern.

Una iniciativa que cobra especial interés después de que esta misma semana Podemos haya reiterado que «no considera adecuado el perfil» del director de los Servicios de Información Territorial de las Islas Baleares (Sitibsa), Francisco Fernández Terrés, porque «representa a las viejas formas de hacer política», durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales.

Así las explicaciones de Terrés no convencieron a los diputados de Podemos que han insistido en pedir al Govern que cese a Terrés.

Por su parte, el PP llevará a Pleno una moción en materia turística, en la que volverá a mostrarse contrario al impuesto turístico -ecotasa- que tiene previsto implantar el Govern el próximo año.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha pedido comparecer en sesión plenaria para explicar el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2016, que queda fijado en 3.478.910.470 euros, cifra que representa un aumento del 3,87% (130 millones de euros) respecto al límite de 2015.

Preguntas

Así, la sesión de preguntas abordará diferentes cuestiones relativas a los empleados públicos, al soporte a la dependencia, la relación del todo incluido o el traspaso de competencias pendientes que tiene el Estado con Baleares.

En concreto, la diputada de Podemos, Laura Camargo, se interesará por las medidas que piensa emprender el Govern para intentar el retorno a los 5.046 jóvenes que, según datos del Consejo de Juventud de las Islas Baleares, se han visto obligados a emigrar por causas económicas de las Islas Baleares entre los años 2009-2013.

Desde el PP, Marga Prohens, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si cree que beneficiará a las familias y las empresas de Baleares el incremento de la presión fiscal que plantea su ejecutivo para el año que viene.

Por su parte, Jaume Font, del Pi cuestionará al Govern si piensa regular la oferta del todo incluido.

También en materia turística, el diputado del PP, Alvaro Gijón, preguntará si ha iniciado el Ejecutivo autonómico la redacción de la normativa para regular el alquiler turístico.