El Consell d’Eivissa insiste en mantener la UNED en la antigua sede de la UIB, en la calle Bes, pese a que allí no está la biblioteca. | Toni Escobar

La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, insiste en que la decisión del equipo de gobierno de mantener la sede de la UNED en la antigua sede de la UIB, en la calle Bes, es porque «hay más espacio» y porque la intención del Consell es utilizar el edificio polivalente de Cas Serres para hacer un centro sociocultural. «Me sabe mal por el conseller (David Ribas) porque está poniendo un edificio a disposición de la UNED», apuntó De Sans, que destacó que no entiende «el nivel de protesta que se ha levantado», por la decisión del Consell de no trasladar la universidad a Cas Serres como estaba previsto, aunque dijo que «están en su derecho si piensan que antes estaban mejor».
Ante la falta de consenso, De Sans explicó que el conseller sigue manteniendo el diálogo con los responsables para llegar a una acuerdo y que «todo el mundo quede contento». Según la vicepresidenta, ha influido «mucho» el tema del aparcamiento «porque se aparca mejor en Cas Serres que en la calle Bes», pero recordó que en el edificio de Vila también está la UOC o la Escola de Turisme y «no tienen ningún problema». «Y en el tema de la biblioteca, tienen cerca la de Can Ventosa y tendrán un servicio viario con la de Cas Serres», añadió.
Viviana de Sans también matizó que el compromiso del Consell con la UNED es darles unas buenas instalaciones y «en la calle Bes las tienen y con más espacio que en Cas Serres». Además, destacó la intención del equipo de gobierno para desarrollar el proyecto de centro sociocultural en Cas Serres para que «todas las asociaciones sociales y culturales tengan por fin un espacio en Eivissa donde puedan reunirse y darle una vida ciudadana, social y cultural al centro».
Desde la UNED han mostrado su malestar por esta decisión, ya que la previsión era que volvieran a Cas Serres después de haberse llevado a cabo las obras de reforma del edificio, que han contado con una inversión de cerca de un millón de euros. La comunidad educativa critica que el edificio de la calle Bes no tiene biblioteca y que tienen que recurrir a la de la Comandancia o bien a la de Cas Serres. El conseller d’Educació, David Ribas, ha reiterado que no volverán a su anterior ubicación y que en un futuro la UNED pasará a sa Coma.