Un total de 25 profesionales del Área de Salud de las Pitiusas se han formado en la atención al anciano de riesgo, en unas jornadas que se iniciaron en Eivissa el jueves por la tarde.

El curso estaba dirigido a facultativos y a personal de enfermería de Atención Primaria y Atención Especializada y ha sido impartido por el coordinador de equipos médicos de Atención Primaria, doctor Jorge LLosà, y por la enfermera del C.S de Sant Antoni, Ana López.

Ambos han analizado a través de presentaciones, vídeos y ejercicios grupales la realidad del anciano en situación de riesgo.

En concreto, durante la primera jornada el curso trató temas como el plan de cuidados del anciano de riesgo, cómo detectarlo, indicadores de calidad asistencial en Atención Primaria o el envejecimiento como proceso vital y no como enfermedad.

El viernes se dedicó toda la jornada a analizar el concepto de envejecimiento activo y a través de ello el papel de la atención sanitaria en la promoción del envejecimiento activo y las actividades que se realizan en los centros de atención primaria para la promoción de la salud de los mayores.

El sábado se centró en los principales síndromes geriátricos, desde las demencias, las caídas, la malnutrición o la incontinencia urinaria, además de las úlceras por presión.

El curso finalizó en el Centro de Salud de Sant Antoni con charlas sobre cómo mejorar los indicadores de calidad, las claves para mejorar la atención domiciliaria y cómo mejorar los indicadores de calidad asistencial en el programa de vacunación antigripal.