Los partidos políticos formalizaron el pasado 2 de septiembre en el Palau de Consegressos su adhesión al documento para pedir un Mediterráneo libre de prospecciones. | Toni Escobar

El Parlament balear debatirá mañana una proposición no de ley para instar a la declaración del Mediterráneo libre de prospecciones, propuesta que los colectivos Alianza Mar Blava, Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera confían en que se apruebe por unanimidad.

Las plataformas pidieron a todos los partidos con representación en el Parlament balear (Partido Popular, Partido Socialista, Podem Illes Balears, MES per Mallorca, MES per Menorca, El PI Proposta per les Illes Balears, Ciutadans y Gent per Formentera) «coherencia» con el compromiso que adquirieron tras adherirse el pasado 2 de septiembre al Documento de compromiso político para lograr un Mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos.

Esta proposición no de ley, impulsada por la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, en la Comisión de Medio Ambiente, tiene como objetivo que el Parlament pida a las nuevas Cortes Generales que surjan de las urnas el 20 de diciembre, la aprobación de «una ley específica» para evitar las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Para los colectivos antipetrolíferos, la aprobación de esta proposición es un «paso fundamental y necesario» para avanzar en la finalidad de que se apruebe de forma urgente una ley que declare el Mediterráneo español «como zona libre de prospecciones petrolíferas».

Los colectivos recordaron que también se debatirá en el Senado otra proposición no de ley, presentada por el senador del grupo parlamentario socialista Francesc Antich, que solicita igualmente la declaración por ley del mar Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Las plataformas antipetrolíferas confían en que el Senado pueda dar luz verde a esta propuesta, ya que supondría un «avance transcendental» en la consecución de sus objetivos.

Por ello, reclaman a los responsables políticos de las islas que, «en coherencia con lo que firmaron en el documento al que se adhirieron el pasado mes de septiembre, planteen a sus compañeros en las ejecutivas centrales de sus partidos, en el Congreso y en el Senado, que tengan esa misma postura y promuevan y den apoyo a las iniciativas encaminadas a la obtención de dicha Ley».

Otros partidos, además de los que tienen representación en el Parlament, se han sumado a esta iniciativa, como Esquerra Unida Eivissa i Formentera, Gent per Eivissa, EPIC, Guanyem Eivissa, Esquerra Republicana Eivissa, Podem Eivissa, PSOE Eivissa i de Formentera, PP Eivissa, PI Eivissa y Reinicia Sant Antoni. También han firmado su adhesión el Govern balear, el Consell d’Eivissa, el Consell de Formentera y diversos ayuntamientos de las Pitiüses.