Biel Barceló, charlando con el líder de Podemos, Alberto Jarabo, durante la sesión de ayer en el Parlament. Foto: JAUME MOREY

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, negó ayer en el Parlament que el Ejecutivo balear tenga la intención de penalizar a los propietarios de viviendas que sólo las alquilan en temporada estival, desmintiendo así las declaraciones que realizó la semana pasada en Eivissa el conseller de Territori, Joan Boned. «No hay ninguna penalización prevista por ahora, en ningún caso, para estas viviendas», respondió Barceló a la pregunta del diputado del PP, Álvaro Gijón, quien echó en cara al Govern el tener «una fijación extraña en lo que tiene que hacer cada uno con su vivienda».

Gijón insistió en que el vicepresidente había desautorizado al conseller Boned: «Convendría que se pusieran de acuerdo porque parece que no hay mucha comunicación en el gobierno. Están creando una tensión innecesaria y unas dudas en los propietarios, que no saben a qué atenerse».

Barceló recordó al diputado conservador que el alquiler vacional en viviendas unifamiliares ya está regulado en la Ley Turística y en el reglamento que la desarrolla. «El Govern trabaja ahora para regular el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares», apuntó el vicepresidente, quien contabilizó que en Balears hay 68.000 plazas de alquiler vacacional. «Todos sabemos que esta no es la realidad, son las personas que se han dado de alta. Queremos poner orden pero con consenso, por eso hablamos con los consells, no nos queremos precipitar», aseguró Barceló, quien también destacó que la ecotasa «preverá que el alquiler vacacional pague, el que esté regulado y el que pueda estarlo en un futuro».

Oficina de Consumo

El diputado ibicenco de Podemos, Aitor Morrás, puso de manifiesto ayer en la sesión del Parlament que la Oficina de Consumo en Eivissa se encuentra «desbordada ante la falta de personal y se ve incapaz de sacar adelante todas las reclamaciones». Además, denunció que las bajas laborales de larga duración «no se cubren y tampoco se repone el personal si alguna persona se jubila». Morrás también destacó que « Se da la paradoja de que «si algún consumidor se dirige a la delegación de Eivissa a presentar una queja no puede presentarla si no va dos días concretos».

En este sentido, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, señaló que en lo que llevamos de legislatura se han enviado desde Mallorca hasta cinco inspectores para realizar inspecciones en Eivissa, «mientras que en 2014 no se envió ninguno».

LA NOTA

Vicenç Vidal: “Será la legislatura de la posidonia”

En la sesión plenaria de ayer el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, anunció que el Govern aprobará un decreto que “regulará el uso y los aprovechamientos y la protección de las amenazas y peligros” de la posidonia en las zonas que no sean Lugar de Interés Comunitario (LIC). Vidal respondía así a la protesta de la diputada por Formentera, Silvia Tur, que señaló que la posidonia “debería ser la auténtica senyera de Balears. Y hasta ahora no lo ha sido porque no se ha creído en ello, no se han dedicado suficientes recursos y porque no ha sido un objeto prioritario de conservación”.

El conseller de Medi Ambient también señaló que había que “poner en valor estos bosques submarinos” y que ésta sería “la legislatura del mar y de la posidonia”.