En el primer bloque del congreso, que giró en torno a la contaminación acústica, participaron el fundador del New York City Hospitality Alliance y expresidente de la New York Nightlife Association, Paul Seres, quien repasó varios casos de éxito de ciudades que han incorporado la vida nocturna a barrios residenciales como Nueva York, San Francisco o Boston.

Por su parte, la directora general de Audiotec Group, Ana Espinel, disertó sobre la normativa internacional en el ámbito del ruido y recordó que hay exigencias a nivel sonoro que «no se cumplen y que son dispares en cada país».

Mientras tanto, Marçal Serra, manager acústico en CESVA Instruments, hizo referencia a que los niveles de sonido se ajusten a la legislación de cada país independientemente de la necesidad de contar con un aislamiento correcto de los locales. Para el experto, éstos tienen que reportarse a las autoridades para que haya un control automático. Además, apuntó que en un futuro será «imprescindible contar con limitadores de los decibelios como medida de prevención y del reporte de éstos medidores para el análisis y el control de la legislación».

Alcohol

La segunda ponencia cursó sobre el abuso del alcohol en las salas de ocio. En ella participó el director general de Spirits Europe, Paul Skehan, quien abordó cómo las promociones y los anuncios de bebida son, junto con su fácil acceso, el principal problema de la industria. «Están al alcance de cualquiera en cualquier supermercado, empujándote a comprarlas, y es, precisamente, ahí, donde deberíamos hacer algo sobre el mercado y la publicidad en los puntos de venta». Producir campañas de concienciación para prevenir el abuso es la respuesta de este experto.

Para la directora de Formación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Irene Rodríguez, otras soluciones son cambios en la legislación, con un incremento de las posibles penalizaciones en el marco del consumo de alcohol en la calle, educar y fomentar su uso responsable.

El tercer bloque abordó un tema tan importante como es la seguridad. El Congreso se clausurará hoy con un debate sobre los tipos de impuestos que afectan al sector y, por la noche, tendrá lugar la gala de premios Golden Moon Awards.