Actuación de la Colla de Labritja (Sant Joan). | (c) Sergio G. Canizares

La plaza Julià Verdera de Vila (ses Figueretes) será este sábado y este domingo, como en los últimos 15 años, el lugar elegido para la actuación de la primera jornada de la Mostra Folklòrica Ciutat d’Eivissa. El festival, organizado por la Colla de Sa Bodega, con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, contará en su quincena edición con la participación de diferentes grupos invitados. En total, la cita anual, contará con la participación de 160 personas, la mitad de fuera de la isla.

Los primeros en subirse al escenario, el sábado a las 18.00 horas en ses Figueretes, serán los componentes de la agrupación folclórica asturiana Los Xustos (Asturias), seguidos de la agrupación cultural arte popular vasco Indarra (País Vasco), la agrupación folclórica extremeña La Encina, de Mallorca y, por último, de la Colla de Labritja, la invitada de este año.

La segunda jornada de la Mostra se celebrará el domingo, también a las 18.00 horas, en el paseo de Vara de Rey. En este caso, las agrupaciones invitadas llegadas de Asturias y País Vasco, repetirán actuación, y les acompañarán, para cerrar el festival, los anfitriones, la asociación cultural Colla de Sa Bodega.

En el caso de que la lluvia impidiese realizar las actuaciones al aire libre, la muestra se llevará a cabo en el espacio cultural Can Ventosa a la misma hora. El acto estará presentado por la periodista, y también balladora, Sonia Ribas.

El mismo sábado a las 16.00 horas, la agrupación cultural de arte popular vasco Indarra, actuará en Sa Residència, y la agrupación folclórica asturiana Los Xustos, lo hará en la residencia de Cas Serres.

Para la Colla de Sa Bodega, quien desde hace 15 años organiza esta muestra, supone una gran satisfacción poder dar la oportunidad de dar a conocer nuestro folclore, y el de fuera, a los residentes de la isla.

17 collas en Eivissa

A día de hoy existen en la isla, un total de 17 colles de ball pagès repartidas por los diferentes municipios. Si bien, tal y como aseguró la presidenta de la Colla de Sa Bodega, Cata Prats, «hay pocos estudios sobre la procedencia de nuestro baile y nuestros instrumentos. Haría falta una investigación más en profundidad de estos orígenes», lo cierto es que cada vez hay más personas interesadas en practicar y aprender ball pagès.

Así, este año, la agrupación de Vila cuenta con «casi 40 miembros, más que nunca». Balladors y balladores de entre 5 y 68 años conforman la Colla de Sa Bodega y de ellos, nueve tienen sólo entre 5 y 8 años, un hecho que demuestra el interés de las nuevas generaciones por los bailes tradicionales ibicencos.