El Ayuntamiento de Eivissa es la primera institución de la isla que, en cumplimiento de la ley de Transparencia que entrará en vigor el 15 de diciembre, pone a sus políticos en el escaparate de la transparencia.

Según los datos que proporciona la página web del Consistorio en la pestaña del ‘portal de transparencia’ (wwww.eivissa.es), únicamente cuatro de los 12 concejales que componen el ejecutivo local son licenciados en estudios superiores. De todos ellos, el alcalde Rafael Ruiz es uno de los que cuenta con el currículum académico más abultado. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Postgrado en Gestión Deportiva Municipal y fue durante dos años preparador físico de Daniel Comas, campeón del mundo de BikeTrial.

Además de él, son licenciados Elena López Boned (Territori i Vies Públiques), Mariví Mengual (Educació i Normalització Lingüística) y Estefanía Torres (Seguritat Ciutadana y Recursos Humans).

El primer teniente de alcalde y concejal de Hisenda, Alfonso Molina, está graduado en Marketing e Investigación de Mercados, la misma titulación que tiene el edil más joven de toda la corporación. Juan José Hinojo, de 23 años de edad, es graduado en Historia, pero en su currículum no figura ningún empleo, excepto trabajos temporales de verano en el sector servicios.

En algunos otros casos, la trayectoria profesional de los concejales no está relacionada con las materias de las áreas de gobierno que dirigen. Es el caso del segundo teniente de alcalde y concejal de Benestar Social i Vivenda, Joan Ribas. En su biografía se le presenta como «profesional de la música desde su juventud» y destaca que ha sido dj de todas las grandes discotecas de la isla. También destaca la experiencia profesional de la edil que se ocupa de la Participació Ciutadana, Igualtat, Barris i Transparència, Carmen Boned, que ha trabajado hasta ahora como coordinadora de pista y pasaje de Air Europa en el aeropuerto de Eivissa.

Oros concejales, en cambio, dirigen áreas que están relacionadas de algún modo con su profesión. Es el caso de Gloria Corral, a quien su experiencia como administrativa en agencias de viaje le ha valido para ser concejala de Turismo o Comercio, o el de Agustín Perea, entrenador personal y actualmente responsable de Esports, Joventut i Festes. Por el momento, el portal de transparencia no cuenta con la información biográfica y curriculum de los concejales del PP en Vila.

Bienes

Por otra parte, el portal de transparencia incluye también una declaración de bienes de todos los concejales de la corporación. Uno de los que dice tener menos propiedades es precisamente el alcalde, que solo declara un vehículo utilitario de ocho años de antigüedad.

En cambio, los concejales con más propiedades son Antonio Villalonga (MC Epic), que declara varios bienes inmuebles y seis vehículos; el popular Joan Tur Ripoll, que declara cinco viviendas en propiedad y la socialista Montse García, que tiene cuatro viviendas.

Solo los concejales más jóvenes, Juan José Hinojo, de Guanyem, y María Fajarnés, del Partido Popular, declaran no tiener ninguna propiedad.