El Grupo Popular ha presentado una enmienda en el Senado en la que se reduce en 100.000 euros la partida para los nuevos juzgados de Eivissa, que en un principio debía tener un coste de un millón de euros y que finalmente se quedará en 900.000.

El senador del PP por Eivissa y Formentera, Pepe Sala, se mostró crítico con sus compañeros de filas porque se reduce el dinero previsto en los Presupuestos Generales del Estado para las Pitiüses, aunque explicó que esta diferencia de 100.000 euros, que se destinará a los juzgados de Talavera de la Reina, «tendrá una escasa repercusión».

El senador fue más crítico por los compromisos que habían adquirido y que finalmente no se han cumplido como una partida para la nueva Biblioteca Nacional o para el antiguo convenio de carreteras. «Me sabe mal porque hemos intentado introducir alguna enmienda a los presupuestos para retomar el proyecto de la biblioteca y nos dijeron que podía ir adelante y que, al menos, pagarían una parte del convenio de carreteras, pero al final no ha sido así», lamentó Sala, que reconoció sentirse «frustrado».

El senador aseguró que ha sido «crítico» con los presupuestos «antes y ahora» porque «no se corresponden con lo que nuestras islas se merecen si realmente hubiera un equilibrio».

También reconoció que todos los territorios «se quejan» y argumentó que «nos ha tocado vivir una época de recortes y dificultades económicas que han hecho más difícil conseguir los resultados que buscábamos». En este sentido, dijo que seguirán trabajando para «conseguir lo que necesitan y merecen las Pitiüses» y «corregir el desequilibrio en relación a otras zonas de España».

El senador detalló que las explicaciones de esta reducción que recibió por parte de los suyos es que se ha introducido una partida de 200 millones de euros para los refugiados sirios que «ha desbaratado las previsiones que había».