Después de un verano a lo grande, Las Dalias cierra su escenario con una actuación muy especial: la de Chambao.

La banda malagueña llegó el jueves al famoso mercadillo hippy para poner punto y final a una temporada que se abrió con Manu Chao y por la que han pasado cantantes y grupos de la talla de Macaco, Wyoming & Los insolventes, Muchachito Bombo Infierno, La Pegatina, Canteca de Macao, Albert Pla, Canijo de Jerez, Juanito Makandé, Amparanoia, Chico Ocaña, Morodo o Green Valley.

Los jueves quedan así marcados en el calendario de Eivissa como «día de concierto» y tan buena acogida tienen ya, que el aforo del 8 de octubre estaba completo desde las ventas anticipadas. Nadie quiso perderse la actuación del grupo andaluz, que fue precedido también por Elea y los djs Rod Spin, Eva Pacífico y el grupo Super Cumbia y La Liga de la Alegría, quienes, disfrazados, transmitieron el buen rollo al público con su música y sus looks hippies, al estilo flower power.

A las 22.45 comenzó la actuación más esperada, la encargada de cerrar la temporada, Chambao. Los cinco miembros de la banda llenaron el escenario y levantaron el espíritu del público, «estamos encantadísimos de estar aquí y de sentiros a todos, hay un arrebato y un derroche de energía, gracias a todos por venir», aseguró su cantante, Lamari. Tuvieron hubo palabras de agradecimiento para Chema Parello, organizador, y para el «abuelo de Las Dalias», el fundador Juan Marí, a quien dedicaron su admiración. «Desde que abrió el barecito en los 50 hasta hoy en día… mira, las cosas que tiene la vida... y ahora con esos 90 años le dedicamos a él este concierto, que sabemos que está malito», afirmaron.

«El abuelo de Las Dalias»

Agradecidos quedaron también desde la propia organización de Las Dalias, quienes comunicaron públicamente: «Estamos muy contentos de poder culminar el 30 aniversario del Mercadillo de Las Dalias con un grupo que trasmite a la perfección los valores de amor y respeto que siempre hemos celebrado en el mundo Dalias, así que esta despedida va a ser un lujo para nosotros».

Durante el concierto, la comunicación directa de Chambao con el público fue continua e intercalada con las canciones. Mensajes de Lamari como «que fluya la energía y a liberarse de todas las cosas» fueron muy bien acogidas, al igual que sus temas, que fueron coreados con el famoso «lerele» y cantados por todos los presentes. Abrieron el concierto con Pokito a poko y continuaron con sus más populares, como Duende del sur y Ahí estás tú. Así, el quejido flamenco chill de Lamari se mezcló con la música electrónica en la noche más especial de Las Dalias.

Pero la closing party no es una fiesta más, sino la más grande, la que despide el calor y buen tiempo. Por eso, tras los conciertos se dio paso a la celebración. A las 00.30, lejos de cerrarse las puertas, se abrieron para todos los que no habían conseguido entrada para el concierto de Chambao, se incorporaran a lo que quedaba de noche, que por ser la última, dio mucho de sí.

LA CITA

Concierto. Este domingo desde las 19.00 horas más de 40 músicos de todo el mundo actuarán en Las Dalias para homenajear con un concierto gratuito al peruano Carlos Cabrera. Fundador de Los Wawanco, un grupo formado en los años 50 por un amigo de la Universidad de Medicina, con ellos logró fama mundial, editó 33 LP, y vendieron más de dos millones de discos. Después, en Barcelona formó Macondo, actuando con Serrato o Peret y componiendo para infinidad de artistas. En los 80 se afincó en Eivissa tras ser contratado para actuar en la sala Sa Tanca, y después de varios años actuando por España se instaló definitivamente aquí. Ahora, con 82 años está grabando un álbum donde dedica temas a su Perú natal y a nuestra isla.