En días nublados como el de ayer son muchos los turistas que acuden a las oficinas de información turística.

Acaba la temporada y es hora de hacer recuento de diferentes cuestiones como balances de ocupación, conocer cuántos visitantes han disfrutado de nuestras playas y de la oferta complementaria, así como el número de aquellos que han conocido los servicios sanitarios o las dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad de las islas.

En este caso, y en Formentera, nos vamos a remitir a los turistas que podríamos calificar como curiosos y que se acercan cada día a la oficina de información turística ubicada en la plaza de Sant Francesc Xavier, aunque existen otras dos en la Savina y en es Pujols.

En Sant Francesc se trata de un recinto pequeño y acogedor en el que la encargada de informar, Susana Braggio, contesta a todas las cuestiones que plantean los turistas en castellano, inglés, català, italiano y francés. Si algo destaca de esta persona es su simpatía y su paciencia, ya que muchas veces las consultas tienen un punto extraño.

«Durante este verano, estimo por el calor extremo, ha venido gente en el mes julio que me pedía que les facilitara la agenda cultural de agosto y cuando les explicaba que no estaba disponible me pedían que la reclamara y la exigiera porque se tenían que organizar», apuntó. «Hay gente que pregunta sobre dónde puede comer los platos típicos de la isla y cuando les muestras el folleto y le describes la carta que ofrecen, te dicen que lo que buscaban eran platos de pasta italianos», señala Braggio.

En cuanto a las preguntas más ‘locas’, la informadora destacó, «si se puede dar la vuelta a la isla, por lo que les hago entrega de un mapa donde les señalo todas las rutas para recorrer nuestra geografía a pie, en bicicleta, en moto o en coche y que no les termina de convencer porque la querían realizar por mar o un señor, que preguntó, ‘¿dónde está la cueva donde Pink Floyd grabó su disco More?’, y le tienes que decir que de ese trabajo musical sólo existe la carátula del álbum, que refleja un molino de la isla, pero que no hay más información al respecto e insisten en que ‘un amigo’ les dijo que se había grabado aquí, y hay también un dato curioso con respecto a algunos turistas italianos que nos consultan sobre las playas a las que van los famosos de su país».

Las oficinas de Turismo también se convierten en centros de reclamaciones sobre diversas cuestiones como la pérdida de una bicicleta o con respecto a una multa que los turistas se han encontrado en su coche por estar mal aparcado.

Los turistas nacionales preguntan mucho sobre rutas cicloturísticas y gastronomía local, en este último apartado es la gente del País Vasco la que más consulta, mientras que los catalanes buscan más la oferta de fiestas populares, al igual que los alemanes.

Todas las oficinas de información cuentan con mapas de la isla, donde se informa desde los recorridos de rutas cicloturísticas, playas y enclaves patrimoniales y otros asuntos de interés, así como los teléfonos en el caso de emergencias y asimismo disponen con unos folletos-guía sobre la oferta mayoritaria de restaurantes y bares. Asimismo, las dependencias de información turística disponen de hojas semanales con las actividades festivas que se celebran en la isla y que van desde las famosas fiestas flower, la pasarela de moda de la isla o los programas de las fiestas patronales de cada localidad.