La zona de Urgencias del centro de salud de Santa Eulària se ha quedado pequeña. | DE

La reforma del centro de salud de Es Viver y la ampliación de la zona de Urgencias del centro de salud figuran entre las prioridades en Atención Primaria que se ha marcado la Gerencia del Área de Salud.

El gerente del Área de Salud, Pep Balanzat, explicó que se está estudiando si estas dos actuaciones pueden entrar en los presupuestos para 2016. «Hemos hablado con servicios centrales del Ibsalut y se ha hablado de la ampliación de Urgencias de Santa Eulària y del arreglo de Es Viver. Son las dos inversiones en primaria, pero siempre hay pequeñas cosas que hay que ir arreglando», dijo Balanzat.

En el caso del centro de salud de Es Viver, que acaba de cumplir veinte años de funcionamiento, Balanzat dijo que esta actuación «estaba planteada y tiene un plan bastante avanzado para hacer una reforma en profundidad; hay varios problemas estructurales y voy a intentar que sea para 2016», explicó. El anterior gerente del Área de Salud, Ignasi Casas, ya había planteado la necesidad de acometer esta reforma. Respecto a la reforma del centro de salud de Santa Eulària, Balanzat explicó que «necesita aumentar el espacio para urgencias porque van un poco justos».

Otra de las actuaciones previstas es el traslado del centro de salud de Can Misses, que está junto al de Vila. El gerente comentó que están «muy apretados» en las instalaciones compartidas. «La idea es trasladarlo a la zona de las antiguas consultas externas, arreglándolas y modernizándolas», explicó. También se estudia la posibilidad de trasladarlo más cerca de la ciudad. «Tuvimos una conversación con el Ayuntamiento de Eivissa porque había un local, más céntrico, y se está pensando. Hay que estudiarlo bien porque a lo mejor retrasa mucho el traslado», apostilló el gerente del Área de Salud.

Los centros de salud volverán a abrir por la tarde a partir de diciembre. El gerente cree que será necesario aumentar el personal «en algún centro más pequeño, pero básicamente no; se está acabando de mirar».