La Asociación de Vecinos de Talamanca mantiene firme la amenaza que lanzaron tras la última rotura del emisario. La Junta Directiva se reunirá antes del viernes y si antes no obtienen una «respuesta convincente» por parte del Govern presentarán una denuncia contra la Conselleria de Medi Ambient esta misma semana. «No vamos a esperar ni un día más porque estamos hartos. Se nos ha terminado la paciencia después de 10 años reclamando un nuevo emisario», explica José Colomar, presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca.

Colomar calificó de «parche» y «chapuza técnica» que solo se prevea cambiar la brida del emisario. «Con el dinero que se están gastando podrían haber hecho dos emisarios», sentencia. En su opinión, la brida volverá a romperse con el tiempo, de manera que la única solución és la instalación de una nueva nueva depuradora, cuya construcción tiene que ser declarada de emergencia.

Mejoras

Por su parte, el Govern ha señalado que solo tiene previsto cambiar la brida del emisario de Talamanca, que se ha roto en varias ocasiones a causa de los temporales, para evitar más imprevistos de cara al próximo verano. Así lo anunció ayer en el Parlament el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos, Marta Maicas, sobre los trámites que se están llevando a cabo para declarar de emergencia la sustitución del emisario.
«Este verano ha habido un problema clave con una brida, que es la que ha ocasionado las diversas roturas; este invierno se sustituirán las bridas necesarias para que el verano que viene no se vuelva a romper», anunció el conseller.

Vidal destacó que «lo importante es que ya se han gastado 126.000 euros en la licitación del proyecto ejecutivo de la obra», la cual se ha declarado de urgencia para reducir «los plazos de su tramitación ambiental y de trazado». «Evidentemente, no es lo mismo una obra de urgencia que una obra de emergencia; la declararemos de emergencia si así los técnicos nos lo piden», concluyó el conseller.

LA NOTA

Un emisario con más de treinta años de antigüedad

La diputada en el parlament balear de Podemos, Marta Maicas, recordó que el emisario de Talamanca tiene 30 años de antigüedad y que causa problemas desde 2006, “hace ya dos legislaturas”. Maicas señaló que la declaración de emergencia permitiría reducir a la mitad el tiempo de tramitación para sustituir la tubería y, de esta manera, evitar que se tenga que esperar hasta 2019, cuando se construya la nueva depuradora de Vila.

En respuesta, el conseller Vicenç Vidal aseguró que la principal preocupación es “la calidad de las aguas que se vierten a través del emisario”; por ello, este invierno se invertirán unos 80.000 euros “para intentar mejorar lo que sale del emisario”.