Varias decenas de docentes, ayer a las puertas de Can Misses para reivindicar el plus salarial.

Unos 40 sanitarios de Eivissa llevaron ayer a cabo un parón de 15 minutos a las puertas del nuevo Hospital de Can Misses para exigir al Ejecutivo autonómico que incluya en sus nóminas el plus por la carrera profesional, una retribución pactada desde 2006 que hasta el pasado mes de mayo no fue incluida en los presupuestos por el anterior equipo de gobierno. En Formentera se concentraron una veintena de docentes.

Teresa Arce, portavoz del sindicato CSIF, reivindicó la carrera profesional «para todas las categorías». «Es un derecho legal que tenemos, una retribución que contempla investigación, formación y objetivos. Es un plus, un concepto de la nómina reconocida legalmente. Ahora el nuevo gobierno dice que no tiene presupuesto, pero el presupuesto para la carrera profesional existía», manifestó la docente, quien recordó que «los trabajadores no somos insolidarios, sólo pedimos lo que nos toca». En este sentido, la representante sindical considera que según la categoría y el nivel el plus oscila entre los 100 y los 700 euros al mes.

Según Arce, ese dinero se ha desviado «al nombramiento de cargos de confianza». «Si se hubiera destinado a acciones sociales más o menos estaríamos conformes», precisó la representante sindical, quien tachó al Gobierno balear de tener «una desfachatez impresionante».

En Eivissa unos 1.500 docentes se ven afectados por este recorte. De ellos, apenas 40 se manifestaron ayer, según Teresa Arce «porque al ser el nuestro un servicio 24 horas, elijamos la hora que elijamos siempre hay personal que no puede salir». «Prima más la salud del paciente que un parón de 15 minutos», apuntó.

Si el gobierno se mantiene en su postura, advirtió Arce, «llegaremos a medidas más drásticas como paros o huelgas».
Por su parte, Rosa Planells, responsable de Sindicato Auxiliares de Enfermería de Eivissa, recordó que un técnico de Enfermería «que está trabajando en planta que hace sábados, domingos y noches gana 1.200 euros», y que con el reconocimiento de la carrera profesional «firmada desde 2006 podría cobrar entre 30 y 90 euros más al mes». «Pero la señora Armengol la quita cuando estaba firmada por todos los sindicatos. Me parece vergonzoso. Dice que el dinero es para los pobres, pero nosotros, desde luego, ricos no somos», lamentó.