Ni mesas informativas en Vara de Rey con la presencia de voluntarias ofreciendo lazos rosas, ni carreras solidarias para recaudar fondos, ni fiestas benéficas. La Asociaciación Española contra el Cáncer (AECC) no tiene previsto realizar ninguna actividad en Eivissa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el lunes 19 de octubre. Al contrario que en Mallorca, donde ya han desplegado un enorme lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento de Palma, la AECC no programa nada en las Pitiüses. «En Eivissa no hay nada», confirmó ayer una portavoz de la AECCC en Balears.
En Eivissa sigue sin haber representación ibicenca tras la dimisión en bloque de la Junta insular con su presidenta al frente, Lali Costa, a principios del mes de junio por «las profundas discrepancias» que mantienen desde hace años con la Junta Provincial de Balears y con su presidenta Teresa Martorell. Meses antes de la dimisión de la Junta insular lo hizo el Comité Técnico.
Martorell explicó ayer que el motivo de no programar actividades en Eivissa es porque «no se cuenta con una estructura consolidada ni con un equipo numeroso para poner en marcha, de una manera adecuada, una campaña de cáncer de mama que requiere de una logística concreta, no es por que no queramos».
Actualmente, la Asociación cuenta sólo con tres profesionales, una administrativo, una psicooncóloga y una trabajadora social, «el equipo que consideramos que hace falta; están haciendo un gran trabajo y estamos muy satisfechos, tenemos que seguir en esa línea», precisó. A este equipo considera que es necesario que se le sume «un buen equipo profesionales y voluntarios» para poder formar la nueva junta. «Todo tiene un proceso y un tiempo», comentó la presidenta de Balears.
La Asociaciación Española contra el Cáncer tiene una presencia en Eivissa de más 30 años, como recordó ayer la propia Martorell. Con la organización de eventos de todo tipo a lo largo de estos años, como es el caso del cáncer de mama, ha supuesto la sensibilización de la enfermedad a la población y, además, como fuente de recaudación de fondos para diferentes actividades, como los proyectos de investigación.