Vicent Serra junto a Mariano Juan durante la rueda de prensa que ayer concedieron para valorar los cien días del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa. | Arguiñe Escandón

El Partido Popular del Consell d’Eivissa valoró ayer como «cambio a peor» los primeros cien días del equipo de gobierno PSOE-Podemos en la máxima institución insular. Su portavoz, Vicent Serra, aseguró que el actual equipo de gobierno «no sabe adónde va y están viviendo y haciéndose fotos de nuestro trabajo. Ha supuesto un cambio a peor porque hay un PSOE secuestrado por Podemos, y un Vicent Torres, el único presidente de la historia del Consell que no es diputado, que no reivindica, que no controla nada, que no se entera y que cada día tiene que mendigar la silla que le han regalado».
Serra criticó que el equipo liderado por Vicent Torres haya «vendido humo, anuncios contradictorios, desconocimiento muy preocupante de este presidente y nula reivindicación». El portavoz de los ‘populares’ también destacó la «incoherencia» con el emisario de Talamanca. «Nosotros hicimos lo máximo que podíamos, ellos cuando estaban en la oposición decían que se podía hacer más y ahora vemos que lo único que saben hacer es colocar unas bridas. No han declarado la emergencia y dijeron que lo harían, nos han mentido», apuntó el expresidente.
La ecotasa
Vicent Serra no dejó pasar la ocasión para censurar el nuevo impuesto turístico propuesto por el Govern balear: «La izquierda siempre ha mostrado un afán recaudatorio sin límites, y prueba de esto es la ecotasa, un impuesto turístico que no pagarán todos los turistas pero sí todos los residentes. Un impuesto que este equipo de gobierno acepta incondicionalmente mostrando una total sumisión ante el Govern».
Tampoco se olvidó el portavoz del PP en el Consell d’Eivissa de la estación de autobuses Cetis. Vicent Serra recordó que «en enero de 2014, en un claro ejemplo de demagogia populista e irresponsable, el PSOE prometió abrir el Cetis en dos horas. Ahora, lo que dicen, es que es complicado, un ejemplo más de mentiras y populismo irresponsable».
En su amplio repaso, Serra, que estuvo acompañado por sus cinco compañeros en la máxima institución insular, también destacó el incremento en 200.000 euros en el coste de los cargos políticos del equipo de gobierno. «Dijeron que reducirían los cargos políticos y nos encontramos con un incremento de 200.000 euros más, el pelín. ¿Se acuerdan? Nos dijeron que no contratarían un director insular de urbanismo y en cien días ya lo tenemos», criticó Serra.
Promoción turística
Entre otras cuestiones, el expresidente del Consell d’Eivissa señaló su temor a que Vicent Torres no sepa defender los 4,5 millones de euros que la institución tiene que recibir hasta 2017 en concepto de promoción turística. «Ahora nos cambian también la promoción turística, que la quieren hacer unificada para todas las islas, cuando hace cuatro años una de las reivindicaciones es que tenía que ser diferenciada. ¿Por qué? Porque desde el Govern les dicen que tiene que ser así, sumisión pura. Nos tememos que también afectará a la proporción que el Consell consiguió», apuntó Serra, quien también criticó los cambios que el Govern quiere llevar a cabo en la Ley Turística o en la Ley del Suelo.
El portavoz ‘popular’ recordó que en la pasada legislatura se intentó firmar, sin éxito, un pacto por el territorio. «Tienen un modelo territorial tan indefinido que no saben lo que quieren hacer, por lo que anuncian una consulta popular. Esta inseguridad del presidente causa inseguridad jurídica», aseguró Serra.