El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Manuel Gómez, ha explicado este viernes en Eivissa que el número de accidentes laborales registrados este año en la isla hasta el pasado julio ha aumentado al contabilizarse 340 accidentes leves y en Formentera, seis.

En 2014, según el presidente, se registraron 256 accidentes leves en Eivissa y cinco en la Pitiusa menor.

"La formación no es la causante exclusivamente de los accidentes de trabajo. También influyen la coordinación o la organización de la obra", ha declarado Manuel Gómez, quien ha señalado que el sector servicios sigue siendo el que más siniestralidad registra en las Islas.

Según ha dicho, no ha habido que lamentar accidentes mortales, aunque sí cuatro de carácter grave en Eivissa.

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado además sus nuevos cursos para 2016, mientras que 495 alumnos se formaron el pasado curso.

Según han explicado en rueda de prensa, sus retos formativos son "consolidar la formación del itinerario de rehabilitación, que permite especializar al alumno en uno de los subsectores con más demanda en el último año" Asimismo, el curso más impartido en Ibiza ha sido el de formación en Prevención de Riesgos Laborales y PRL para trabajos de Albañilería.

También, desde la Fundación han destacado el éxito de los alumnos que han superado los módulos formativos del curso de Eficiencia Energética de la Edificación, ya que de los alumnos que finalizaron el certificado completo, el cien por cien se colocaron aproximadamente al mes de haber terminado las prácticas no laborales.

Los responsables han avanzado que para 2016 también quieren implantar el título de FP de grado medio 'Técnico de construcción', con el objetivo de disminuir el fracaso escolar y ofrecer a los jóvenes el inicio a una carrera profesional, creando al mismo tiempo una cantera de profesionales cualificados.

También se quiere implantar el Certificado FLC de Operador de Maquinaria.

Visitas de obra

La Fundación ha avanzado que este año 2015 se van a realizar en Baleares 209 visitas a obras de construcción, de las cuales 114 son con cargo a las cuotas que pagan a la Fundación los constructores y 95 con cargo a una subvención concedida por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

Hasta ahora, según han detallado, se han llevado a cabo un total de 166 visitas: 109 en Mallorca, 21 en Menorca y 36 en Eivissa.