‘Salir de la zona de confort’ y ‘vencer el miedo a fracasar’ fueron quizás dos de las expresiones que más oyeron ayer los 160 asistentes al I Foro de Emprendedores Innovem 2015, organizado por la asociación Joves Empresaris de Balears.

El evento, que en Menorca se extiende durante tres días y que ya cuenta con siete ediciones, se estrenó ayer en las Pitiüses con una jornada matinal en el Centro Cultural de Jesús gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Durante la presentación de este foro, el alcalde de la Villa del Río, Vicent Marí, recordó que el departamento municipal de ocupación, junto con Joves Empresaris, ha impulsado la creación de seis nuevas empresas y ha realizado el seguimiento de otras cuatro durante sus primeros meses de andadura. «No son grandes cifras ni cambiaremos el mundo –reconoció el primer edil– pero ya es un comienzo».

El programa propiamente dicho arrancó con una conferencia motivacional sobre liderazgo personal y profesional a cargo de Juande Salinas. El reconocido experto en la materia animó a los jóvenes a perder el miedo a fracasar: «Cierto miedo controlado es normal, pero no hay que caer en el pánico y tenemos que levantarnos cuando nos caemos», dijo. Salinas también manifestó que es «la mejor época para emprender, pues tenemos la generación con la mejor preparación para encontrar nuevas formas de crear riqueza», aunque también destacó la importancia de la ayuda que puede prestar la Administración y entidades como Joves Empresaris.

Por otro lado, también se presentó un caso de éxito –el de una charcutería menorquina que este verano ha abierto un local en Vila– y se pudieron conocer de cerca ocho jóvenes proyectos nacidos en Eivissa y que se han convertido en realidad durante los últimos tres años. Es el caso de Ibosim, una firma de cerveza artesanal que ha desarrollado seis variedades distintas, una de ellas de algarroba. También se presentaron, entre otras, Ingenia, empresa dedicada a la fabricar biomasa a través de la limpieza forestal; la Cicloteca, un centro de venta, reparación y autoreparación de bicicletas que nació hace 10 meses en Eivissa; o Virginia Marí Chic Events, empresa dedicada a la decoración de fiestas de cumpleaños.

Mención aparte merece la presentación de Cowork Ibiza, cuyo portavoz, Salvador Carbó, se quitó literalmente el pijama –debajo vestía otra muda– para ilustrar que su espacio está dirigido a personas que trabajan por cuenta propia pero que no quieren hacerlo «solos, en casa y en pijama».

Tras un breve descanso, también se celebraron dos talleres prácticos en los que los jóvenes emprendedores pudieron poner a prueba sus habilidades para presentar, defender y hacer crecer su proyecto.

El primero de ellos pretendía ayudar a ampliar el networking (red de contactos) de los inscritos con una serie de encuentros rápidos en los que los jóvenes emprendedores disponían de tres minutos para relacionarse entre ellos. Finalmente, Imam Comunicación cerró el evento con un taller en el que se presentaron hasta 20 herramientas útiles para tener una buena reputación online.

Sobre este primera edición, Oscar y Laura, dos asistentes que tratan de llevar adelante un centro de masajes y estética, manifestaron que la jornada resultó positiva al verse «reflejados con otras experiencias similares a la nuestra». Otra joven emprendedora, Marina, también valoró conocer los casos de «otros que ya han hecho camino». En cambio, Graciela, otra asistente, señaló que el evento le resultó «útil para saber lo que no quiero».