El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, es el que consigue la mejor valoración de todos los presidentes insulares de la Comunitat con una nota de 7,3 sobre 10, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) en exclusiva para PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. Por debajo se sitúan la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord (Més Menorca), con un 6,5; y el presidente mallorquín Miquel Ensenyat (Més Mallorca) con un 6.

En cuanto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol obtiene en Eivissa el menor porcentaje de conocimiento, con tan solo el 62%, en contraposición con Menorca (79%) y Mallorca (83%). Sin embargo, la presidenta socialista consigue en la mayor de las Pitiüses la mejor puntuación, con un 5,5, mientras que en Mallorca y Menorca obtiene un 5,4 y un 5,3, respectivamente. La nota global de Armengol ha descendido en los últimos tres meses ya que ha pasado a tener un 6,4 en julio a un 5,5 en octubre.

Confianza en los partidos

Por otro lado, el Partido Popular es la formación política que genera menor confianza en Eivissa, con una valoración de 1,7 puntos sobre diez; mientras que Ciudadanos, a pesar de que cuando se realizó esta encuesta todavía no había salido a la luz que ya contaba con infraestructura en la isla y que iban a presentar candidatura a las próximas elecciones generales, consigue la máxima nota con un 4,7. El PSOE, por su parte, alcanza el 4,5, Podemos un 3,4 y El PI un 4,2.

En cuanto al Govern, los ibicencos suspenden la gestión del Ejecutivo balear en sus primeros meses de gobierno con un 4,9. Un 37% de los ibicencos suspende la labor del Govern, mientras que un 35% la aprueba. Al 28% restante le resulta indiferente. En el resto de las islas, el Ejecutivo de Armengol consigue una nota superior, ya que en Mallorca alcanza el 5 y en Menorca el 5,4 sobre diez. El Govern de Francina Armengol consigue un 5,1 de media, por debajo del 5,9 que alcanzó en la última encuesta realizada el mes de julio, y un 80% de grado de conocimiento.

En cuanto a la valoración de los líderes de cada formación a nivel balear, el vicepresidente del Govern y secretario general de la coalición Més, Biel Barceló, es el mejor valorado con un 5,7, seguido de la persidenta Armengol (5,5), Xavier Pericay de Ciudadanos (5,1) y Jaume Font de El PI (5). Estos cuatro políticos son los únicos que aprueban.

Por detrás están la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens (4,4); la presidenta ‘podemita’ de la cámara balear, Chelo Huertas (4,1); el secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo (3,7); y el líder de Esquerra Unida, Manel Carmona (3,3).