La doctora Ana Urruticoechea, en su despacho del hospital Can Misses.

La investigación sanitaria tiene un hueco entre la apretada agenda de los médicos de Eivissa. Un ejemplo de ello es la reumatóloga del hospital Can Misses, la doctora Ana Urruticoechea, que acaba de publicar el artículo sobre las deficiencias de la vitamina D en enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias, concretamente en la artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, en la revista norteamericana de ámbito internacional Arthritis Research & Therapy.

«Es un orgullo publicar en esta revista», dice la doctora. «Estuve investigando unos meses en la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología», recuerda la especialista de este trabajo, en el que han colaborado varios investigadores, especialistas en reumatología y un cardiólogo, aunque ella figura como primera autora.
El estudio recoge la incidencia de la vitamina D en los pacientes afectados de reuma. «La vitamina D es la que viene del sol e interviene en los procesos del metabolismo del hueso, como la regulación de muchos sistemas como el inmune. La inquietud era ver si en este tipo de población con mucha carga inflamatoria, articular o sistémica de muchos órganos, había asociación entre niveles bajos de vitamina D y mayor actividad de estas enfermedades. Se ha comprobado que sí hay una asociación entre diversas variables de las enfermedades o diversos puntos inmunológicos o anticuerpos», explica la especialista. Urruticoechea destaca que se trata de «un estudio muy profundo, que requiere muchos tratados estadísticos con especialistas».

Pese a que la vitamina D la da la luz solar, al contrario de lo que se puede pensar, en Eivissa, como en Menorca, hay muchos pacientes con carencias. «Es una controversia porque en estos pacientes existe mucha deficiencia en vitamina D e incluso cuando hay nula actividad de la enfermedad. No hay un estudio recogido pero sí hay deficiencia. Se suele pedir bastante en los análisis de pacientes porque es importante tenerla a niveles adecuados. Tienen bajos los niveles de vitamina D y también se ha visto en Menorca». No obstante, destaca que «en cambio, hay países nórdicos con muy poca luz en invierno tienen en su alimentación muchos complementos de vitamina D».