La inserción laboral a las personas vulnerables figura entre las propuestas que hace Deixalles en la Mesa contra la Exclusión Social, que celebra hoy una reunión.

Deixalles lanza una petición al Consell d’Eivissa y a los ayuntamientos para que en todos sus servicios y contrataciones, como el de mantenimiento, jardinería, limpieza, trabajos forestales o agrícolas, estudie la posibilidad de hacer un uso de la reserva de mercado, de acuerdo con la ley de contrataciones de la administración pública, para fomentar la contratación de empresas de inserción, centros de especiales de ocupación y, en general, la inclusión de cláusulas sociales para fomentar la inserción de personas vulnerables. También propone que se tenga en cuenta que para las futuras plantas de selección de residuos se contrate como operarios a personas que se encuentren en especiales dificultades.

Otra de sus peticiones, en esta misma línea, es la de colaborar para facilitar la recogida y preparación para la reutilización del material recuperable de residuos en Eivissa, como ropa, muebles o electrodomésticos para las entidades que trabajen por la inclusión de las personas vulnerables. Además, reclama que se faciliten espacios públicos gratuitos para las entidades sociales que realicen trabajos por la inserción, aludiendo en concreto al caso de Sa Coma. Deixalles ya lanzó esta petición, junto a otros colectivos que son centros especiales de empleo, con motivo de la celebración a principios de mes del Día Mundial de la Salud Mental, en la que pidió a las administraciones públicas que tengan en cuenta a los colectivos más vulnerables a la hora de realizar las contrataciones.

Entre los temas que figuran, además, en el orden del día de la Mesa contra la Exclusión Social es el centro integral Es Gorg, la situación actual y perspectivas de futuro. El proyecto de Es Gorg es una iniciativa que surgió hace dos legislaturas y quedó paralizado la anterior por temas económicos. Con su puesta en marcha de Es Gorg se trata de dar recursos a los colectivos más desfavorecidos, como los sin techo con iniciativas como el centro de baja exigencia.
También se abordará el presupuesto de Cáritas para el mantenimiento del comedor, el centro de día y el reparto de alimentos en 2016 y la planificación futura en materia de atención a la pobreza. Otro de los temas a tratar es la de los refugiados, el panorama actual, las medidas gubernamentales y las previsiones que hay para Eivissa. El cumplimiento de los compromisos económicos de las administraciones con Cáritas Diocesana y, además, a propuesta de Cáritas, el tercer encuentro de agentes sociales de Eivissa y Formentera juntamente con la Mesa contra la Exclusión serán otra de las cuestiones de la reunión prevista hoy.