Una decena de hoteles ibicencos se encuentran en una situación de total incertidumbre por los problemas en la adjudicación del contrato de gestión de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). De hecho, uno de los hoteles punteros en alojar a este tipo de turismo en temporada baja, el Hotel Sol Pinet Playa de Sant Antoni, ya ha anunciado que renunciará al servicio por el abaratamiento de los precios y que aprovechará para hacer reformas.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, afirmó ayer que Mundosenior va a recurrir la decisión del Imserso de adjudicar a Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) el lote de Balears y Canarias, por entender que es ilegal.

«Hacemos un flaco favor a los usuarios de este programa por las peleas entre compañías competidoras, pero vamos a recurrir porque lo que está pasando no es legal», apuntaba Hidalgo en el programa de Carlos Herrera, en la COPE.

Finalizado el programa, el presidente de Globalia y accionista al 50% de Mundosenior, junto al grupo Barceló, mostró su intención de «seguir hasta el final, porque todo el mundo nos dice que tenemos razón, ya que Alsa e Iberia no pueden ser adjudicatarios porque no son agencias de viajes».

Hidalgo no entró a valorar ninguna resolución judicial, pero considera que «se han cambiado los criterios para adjudicar a Mundiplan parte del programa del Imserso, cuando se nos había adjudicado en un principio a nosotros, es decir a Mundosenior». «Nos han arrebatado con malas artes la adjudicación del programa», insistió.

Requisitos y ofertas

Uno de los aspectos que critica es que, dentro de la propuesta de Mundiplan, «hay más de 1.000 operaciones nocturnas para abaratar el precio de los vuelos, cuando las personas mayores, más de la tercera edad, tienen que viajar en unas horas razonables. Esta cuestión ha sido obviada por el Imserso».

El recurso de Mundosenior, que se presentará antes del día 26 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo, obliga de nuevo a intervenir al Tribunal Administrativo Central de Recursos, quien deberá adoptar una resolución hasta del 11 de noviembre.

El Imserso, hasta que no se resuelva la adjudicación, no puede remitir tres millones de cartas a todos los beneficiarios del programa, ya que no hay fecha de inicio de venta. Todas estas circunstancias provocarán que los primeros turistas del Imserso, si llegan, lo hagan a partir del mes de febrero, por lo que el programa se acortará más de tres meses.

Desde la patronal hotelera de Eivissa y Formentera prefirieron no hacer pronósticos, pero alertaron de que los hoteles adscritos al programa «igual no esperan hasta febrero». En principio, los hoteles abiertos al Imserso serán el hotel La Cala y el Tres Torres de Santa Eulària; el Miami, Panorama, Ereso, Coral y Atlantic, en es Canar; y el Bergantín, el Es Pla y el Hawaii en Sant Antoni. Todos ellos dan alojamiento a unos 40.400 mayores.

Desde el Imserso apuntan que los viajes de la tercera edad de la temporada 2015-2016 «se harán, aunque haya que adaptar el calendario». «Lamentamos todos los inconvenientes que esta situación está ocasionando a los beneficiarios, a los trabajadores y a las empresas del sector turístico», subrayaron.