El temporal de lluvia que barrió ayer buena parte de Eivissa se tradujo en lluvias especialmente intensas en el centro y norte de isla. Un episodio de precipitaciones fuertes que podría ser el causante de un fallo en el suministro eléctrico. Un apagón que afectó a los núcleos de Santa Getrudis, Sant Miquel y Port de Sant Miquel, principalmente.
Según informaron fuentes de GESA-Endesa, el corte en el suministro se produjo por la avería causada por un rayo que impactó contra una línea media de tensión de 15 kilovoltios. La interrupción en el suministro se produjo sobre las 9.50 de la mañana y afectaba a un total de 811 clientes del servicio. Las mismas fuentes informaron de que a las 19 horas quedaban 16 clientes sin servicio.
Los afectados, en cambio, tenían otra visión y aportaban otros datos. Así, Juan Escandell, de apartamentos Sant Miquel Park, señaló que «es una vergüenza el trato que nos dan. Es un fastidio total y no es la primera vez», enfatizó.
Escandell explicó que hoy en día, no tener suministro eléctrico «es una contratiempo mayúsculo porque todo va con electricidad».

En este sentido, apuntó que el restaurante «ha estado cerrado todo el día y he tenido que servirme de un generador pequeño para poder dar servicio de comida a los 250 clientes alojados en los apartamentos. Menos mal que tenía agua caliente acumulada».

Juan Escandell lamentó la «falta de respuesta» de la empresa suministradora: «Llamas y te dicen que en 90 minutos estará resuelto y así hasta que se acumulan 9 horas», señaló.

Explicó que por el «tráfico de generadores y equipos técnicos que he visto han debido de tener muchos problemas para averiguar dónde estaba el punto exacto de la avería».

«Lo indignante es no saber a ciencia cierta el tiempo que van a tardar en reparar la avería y yo tengo que responder ante unos clientes míos que no entienden el problema», argumentó Escandell, quien añadió que «este año ya llevamos cuatro cortes de suministro más o menos largos y aquí nadie da respuestas ni pone soluciones. Me siento un poco engañado».

Según las estimaciones hechas por la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet) Balears, en la zona comprendida entre Santa Gertrudis, Sant Miquel y Santa Eulària ayer cayeron entre 20 y 50 litros de agua por metro cuadrado. La lluvia empezó de madrugada y el cielo ya no paró de descargar hasta el mediodía.

Icham, un vecino de Sant Miquel, apuntó que el agua es «muy buena para el campo y hacía mucha falta, pero podría llover más días y no de golpe».

Santa Gertrudis fue otro de los núcleos urbanos especialemente afectados por la lluvia y por el apagón.

Ayer, sus calles, normalmente llenas de turistas, estaban completamente huérfanas.

Era un día de perros para buscar el cobijo de algún bar donde tomar un café caliente, pero aquí surgía el otro gran problema: la falta de suministro eléctrico.

Maria Roig, del bar Ulivans, apuntó ya de buena mañana que el día «pintaba mal. No podemos hacer nada. La máquina del café sin funcionar, tampoco podemos servir tostadas, ni zumos naturales. El horno tampoco funciona», relataba junto a sus compañeras apoyadas en la barra.

En las dos mesas ocupadas habían dispuesto unas velas. «Llevábamos un mes de octubre súper, con muchísimo trabajo, pero hoy hemos empezados a oscuras. No va el ordenador, tenemos que hacer las comandas a mano, mal día».

«Hoy nos podríamos coger vacaciones o el día libre», bromeaban entre ellas, cuando todavía desconocían que el fallo en el suministro se iba a prolongar horas y horas.

Ante este panorama, solo cabía poner atender los camiones de reparto que llegaban y limpiar las mesas de la terraza protegidas por los toldos.

Justo al otro lado de la calle, Héctor Ribas, del bar Es Cantó, visualiza el mismo panorama. «Sólo podemos servir cervezas y poco más. Ni embutidos, ni tostadas... nada de nada. Hoy toca armarse de mucha paciencia», comenta Héctor mientras con la ayuda de una escoba retira el agua acumulada en los toldos de la terraza.

Las lluvias también inundaron diversos caminos rurales y los torrentes formados llenaba de piedras los accesos a las vías principales.

LA NOTA

Hoy cortarán el suministro de agua en Sant Jordi por obras en la red

El Ayuntamiento de Sant Josep informó de que, debido a las obras de mejora en la red de distribución del agua en la zona de Sant Jordi y sa Carroca, la empresa Aqualia deberá realizar una interrupción del servicio hoy desde las 9.00 h a las 21.00 horas. El corte afectará a unos 1.800 clientes.

La actuación, con un coste aproximado de 42.000 euros, forma parte de la inversión de urgencia impulsada por el Ayuntamiento de Sant Josep este verano, como parte de las actuaciones urgentes y necesarias para mejorar el servicio del agua en el municipio. Las obras, que se harán hoy son necesarias para realizar la sectorización de la zona de Sant Jordi, es decir, para poder instalar contadores y llaves de paso por sectores, en una zona donde hasta ahora sólo había una clave.

De este modo, en caso de avería se acotará el área de actuación en el sector afectado y no se deberán realizar cortes generales. Además, los contadores serán telecontrolados, lo que permitirá detectar con rapidez posibles fugas, y poder actuar con rapidez, evitando así mayores pérdidas de agua.