Aunque el grueso de los 40.500 mayores que visitan en temporada baja Eivissa gracias al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) lo hacen a partir de febrero, los hoteles que permanecían abiertos en otoño para albergar turistas de la Tercera Edad dejarán de ingresar unos 200.000 euros por el retraso en la adjudicación del programa estatal.

Establecimientos como el Azuline Hotel Bergantín de Sant Antoni se verán obligados a cerrar tres semanas antes de lo habitual (lo harán el próximo día 31). Uno de sus responsables lamenta que cerca de 60 empleados irán antes de tiempo a engrosar las listas del paro y calcula en unos 200.000 euros las pérdidas por no haber recibido turistas del Imserso entre el 15 de octubre y finales de noviembre.

En Santa Eulària, el Hotel Tres Torres, uno de los pocos que abre todo el año, también ha visto afectada su facturación, mientras otros como el Sol Pinet Playa portmanyí ha preferido cerrar para acometer una importante reforma a esperar la llegada de los mayores.

No obstante, como sostiene Alejandro Sancho, director de Comunicación de la cadena Invisa Hoteles, uno de los grupos acogidos a convenios con el programa de la Tercera Edad, «los hoteles son hoy en día los que menos negocio hacen con el Imserso». El retraso en la llegada de los primeros turistas a la isla, entre 2.000 y 3.000 según los cálculos que maneja Sancho, repercute más en la oferta complementaria –cafeterías, tiendas de souvenirs o taxistas– que en los propios establecimientos turísticos. Uno de los motivos es el abaratamiento de precios dado que la pensión completa (agua y vino incluidos) en un hotel de tres estrellas es de 20 euros por persona y noche (20,5 euros en un 4 estrellas).

Para el responsable de Invisa, «el desastre» sería que tampoco llegaran mayores a partir de febrero, extremo que descarta por «la presión y el gran interés social, económico y general» que despierta este programa estatal.

Mientras tanto, Fernando Fernández, portavoz de Turismo del sindicato UGT, lamentó que «una pelea entre dos grandes empresas por ver cuál coge un mayor trozo de pastel» haga que los mayores «se vean abocados a no disfrutar de sus vacaciones cuando quieran». Además, indicó que el retraso podría afectar a unos 600 trabajadores más los empleos en la oferta complementaria.

LA NOTA

Parálisis por una gestión “chapucera” del Gobierno

La diputada ibicenca del PSOE en el Congreso, Sofia Hernanz, exigirá responsabilidades al Gobierno por la paralización de los viajes del Imserso. Para Hernanz, esta paralización es consecuencia de la gestión “chapucera”del Gobierno central, que, asegura, “se ha cargado un programa que estaba funcionando y que permitía la llegada de más de 4.000 turistas” durante el invierno en Eivissa.

La diputada también se pregunta qué han hecho el diputado ibicenco, Enrique Fajarnés, y el senador José Sala, ambos del PP, durante estos últimos cuatro años. “Los que se llenaban la boca hablando de la necesidad de desestacionalizar son incapaces de gestionar hasta aquello que ya está en marcha; es de traca”, apuntó.

Para Hernanz, el concurso y la adjudicación de los viajes del Imserso se hizo “tarde y mal”, lo que un “gravísimo perjuicio” tanto para los mayores que se benefician de los viajes como para los trabajadores y empresarios turísticos.