El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela junto al presidente del Consell, Vicent Torres, en el acto de esta mañana. | Daniel Espinosa

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado en Eivissa que la Conselleria destinará más de 1,5 millones de euros a medidas urgentes para crear más oportunidades de ocupación en Eivissa y Formentera.

Negueruela ha presentado el 'Plan de Garantía Juvenil' y el 'Programa Visibles', un paquete de actuaciones de ocupación y formación dirigidas a unos de los colectivos que más han sufrido la crisis y que más dificultades tienen para volver al mercado del trabajo, como son los jóvenes de hasta 29 años y los mayores de 45 años.

En total, unas 140 personas se verán beneficiadas de estas actuaciones en las Pitiusas.

El conseller, que ha presentado las medidas junto con el presidente del Consell, Vicent Torres, ha puesto de relieve la "coordinación y colaboración" con los agentes económicos y sociales, así como con los Ayuntamientos y los Consells de Ibiza y Formentera.

El Plan de Garantía Juvenil se dirige a jóvenes de hasta 29 años que no estudian ni trabajan, mientras que el Programa Visibles se dirige a personas mayores de 45 años, parados de larga duración, con más de un año en el paro y que presentan déficits formativos.

Los dos programas empezarán a partir del mes de diciembre y llegarán a unos 1.000 beneficiarios en todas las Islas, con un coste de 11,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Govern balear.

Las Baleares, según han destacado desde el Govern, sufren un problema estructural de carencia de formación, especialmente en el colectivo de jóvenes, que registra un elevado índice de paro.

Esta carencia de estudios, debido al abandono escolar, se traduce en una importante reducción de oportunidades para conseguir un trabajo.

Llamamiento a los parados

Por eso, la Conselleria plantea ahora una campaña de llamamiento entre la población parada de entre 16 y 29 años para que se inscriban en el Programa de Garantía Juvenil y puedan acogerse a alguna de las acciones formativas.

Las actuaciones pasan por alternar formación en certificados de profesionalidad con una experiencia laboral relacionada con la formación que recibirán.

Asimismo, también se han programado cursos de certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, vinculados a sectores emergentes de nuestra economía.

El gasto destinado a las medidas derivadas de "Garantía Juvenil" es de 5,7 millones de euros.

Programa Visibles Por otro lado, las personas paradas mayores de 45 años conforman el colectivo más afectado por la crisis económica.

En septiembre de 2015, 24.792 personas se han convertido en parados mayores de 45 años, casi la mitad del total de desempleados de las Islas Baleares.

De este colectivo, un total de 12.103 personas, 5 de cada 10, no reciben ningún tipo de prestación.

El Govern balear ha impulsado el "Programa Visibles", dirigido a parados de larga duración que han agotado las prestaciones y con cargas familiares.

El plan de actuación combinará, durante seis meses, un contrato de trabajo a través de Ayuntamientos y Consells con formación básica, permitiéndoles acceder a certificados de profesionalidad.

De esta forma los beneficiarios, al finalizar, obtendrán un certificado de formación en conocimientos necesarios para tener nuevas oportunidades de ocupación.

El número de beneficiarios previsto es de 520, con un coste de 5,4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Govern.