El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, mira a Iago Negueruela durante su intervención, ayer en el Consell Insular. | DE

El conseller balear de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, presentó ayer en Eivissa el Plan de Garantía Juvenil y el Programa Visibles, un proyecto de ayudas por valor de 11,1 millones de euros dirigido a jóvenes menores de 29 años y a mayores de 45 que se encuentran en situación de desempleo en el archipiélago. De esa partida, y atendiendo a criterios «objetivos y en función de los porcentajes de paro», las Pitiüses recibirán algo más de 1,5 millones de euros que, a través de los consells y los cinco ayuntamientos, beneficiará mediante formación y empleo a 140 personas.

El conseller, que presentó las medidas junto con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y la consellera de Benestar Social del Consell de Formentera, Vanessa Parellada, puso de relieve la «coordinación y colaboración» con los agentes económicos y sociales, así como con los ayuntamientos y los consells d’Eivissa y Formentera.

El Plan de Garantía Juvenil se dirige a jóvenes de hasta 29 años que no estudian ni trabajan, mientras que el Programa Visibles se dirige a personas mayores de 45 años, parados de larga duración, con más de un año en el paro y que presentan déficits formativos.

Los detalles

Según el conseller balear, el programa «supone contratación directa durante seis meses, aplicando convenios colectivos de las entidades que se acojan al programa, dando trabajos de calidad con salarios dignos y con una política de empleo activa necesaria para entrar en el mercado laboral ordinario». Mediante este sistema de contratación, el Govern persigue que estas personas «se integren en el mercado laboral coincidiendo con el inicio de la temporada alta y que puedan entrar en el sistema de protección en materia de prestación y subsidio».

Los dos programas empezarán a partir del mes de diciembre y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Govern balear.

La Comunitat, según destacaron desde el Govern, sufre un problema estructural de carencia de formación, especialmente en el colectivo de jóvenes, que registra un elevado índice de paro.

Esta carencia de estudios, debido al abandono escolar, se traduce en una importante reducción de oportunidades para conseguir un trabajo. «Este programa pone el foco en los más necesitados, con medidas concretas a dos colectivos especialmente castigados por la crisis económica», indicó Negueruela, quien criticó que la reforma laboral de 2012 «propició despidos masivos y castigó de modo que un colectivo estable se convirtiera en parados de larga duración».