La vicepresidenta del Consell d’Eivissa y secretaria general de Podemos en la isla, Viviana de Sans, fue la invitada ayer en el programa de debate Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). Entre otras cuestiones, De Sans fue cuestionada por la decisión de los representantes de su grupo político de no asistir a las celebraciones religiosas en las pasadas Festes de la Terra. «Estamos en un país donde nuestra constitución no dice que ninguna religión sea la del Estado.

Pienso que los políticos no tendrían que ir a misa como autoridades, sólo a título personal», aseguró De Sans, quien recalcó que «el acto de fe se tiene que separar de la actividad política». De Sans añadió que si «fuese a misa los domingos, el día que me tocara ir como invitada, rechazaría la invitación e iría por mi lado para que no se me asociara con mi papel político».

A la líder de Podemos en Eivissa también se le preguntó por su relación con el PSOE en el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa. «Está claro que son diferentes formas de hacer política, pero nosotros nos debemos a lo que dicen nuestras bases. Yo no era de las que apoyaba entrar en el gobierno pero así lo decidió la asamblea ciudadana insular». De Sans aseguró que la negociación para formar equipo de gobierno «la hicimos muy bien. Posiblemente podríamos haber sacado más, pero todo el programa de gobierno tiene claramente el sello de Podemos y Guanyem». En cuanto a futuros desencuentros, De Sans señaló que «siempre que nos movamos en este programa, no tiene por qué haber tensiones».

Sueldo

La vicepresidenta no descartó volver a hablar con el PSOE la rebaja en los sueldos. «La verdad es que es un tema conflictivo. Nos hubiera gustado algo más que el 5%, no tanto por el importe final sino por el gesto con la ciudadanía, que lo está pasando mal y que cobra sueldos que no llegan a los mil euros. En estos momentos de crisis, los políticos tienen que dar ejemplo. Nos hubiera gustado, pero es un tema complicado y hemos hecho un paréntesis», aseguró De Sans.