La Comisión de Medi Ambient i Territori aprobó ayer la proposición no de ley del grupo parlamentario socialista para instar al Govern balear a iniciar los trámites para realizar, previa declaración de emergencia, una rápida sustitución del emisario de Talamanca.

El punto defendido por el diputado ibicenco Enric Casanova también reclama habilitar la partida presupuestaria necesaria para renovar el emisario y buscar financiación del Ministerio de Medio Ambiente para completar esta infraestructura como parte de la construcción de la nueva depuradora. Con la aprobación de esta propuesta, el Parlament, además, insta al Govern a firmar un convenio de colaboración entre la Conselleria de Medi Ambient y el Ayuntamiento de Vila para facilitar la gestión y la tramitación necesarias que faciliten estas obras, así como a constituir una comisión de seguimiento para hacer un control sobre la evolución de los trabajos y de las medidas de protección medioambientales requeridas.
Casanova defendió que por las condiciones del emisario era más recomendable su sustitución, ya que las continuas roturas y consecuentes vertidos de aguas fecales desde 2013, requieren de muchas intervenciones para su mantenimiento, que resultan «muy costosas».

Cala Tarida

Por otra parte, la Comisión de Medi Ambient i Territori también aprobó otra proposición no de ley del PSOE para asegurar la inmediata puesta en marcha de la depuradora de Cala Tarida. Respecto a este tema, el Parlament insta al Govern a garantizar que finalicen las obras de la infraestructura en el plazo previsto y a tomar las medidas necesarias para que, una vez acabadas, entre en funcionamiento de «forma inmediata».

Los socialistas recordaron que la construcción se inició en 2007 y concluyó en 2008, pero que no se pudo poner en marcha porque no contaba con la autorización para construir el emisario, que no fue concedida hasta 2014. En estos momentos se está trabajando en la obra y está previsto que finalice a finales de este año. Desde el PSOE apuntaron que actualmente se trabaja con una instalación «completamente obsoleta e insuficiente» para dar servicio a esta zona, por lo que se necesitan «actuaciones urgentes». Los socialistas también recordaron la «saturación» que sufren las depuradoras de la isla, como la de Vila y Santa Eulària, sobre todo en los meses de verano con la acumulación de lodos y causando problemas de malos olores.