Marta Vilàs, presidenta de la nueva asociación APAAC, durante la entrevista de ayer en Periódico de Ibiza y Formentera. | DE

Marta Vilás San Julián es la presidenta de la recién creada Asociación Pitiusa de Ayuda de Afectados de Cáncer (APAAC) que nace con el objetivo de que los beneficios de las campañas de recaudación vayan íntegramente a los afectados de Eivissa y Formentera. Vilás gestiona en la actualidad la Fundación Julián Vilás que compatibilizará con APAAC. Para los que se quieran poner en contacto disponen de un número de teléfono (628219175) y de una dirección de correo (asociación.apaac@gmail.com).

—¿Cómo surgió la idea de crear APPAC?
—Estaba la Asociación Española contra el Cáncer, dirigida por Teresa Martorell, pero había una serie de divergencias con la directiva porque prácticamente todos los fondos se iban a Palma. Las Pitiüses nos quedábamos sin ningún tipo de ayuda y miembros de la antigua asociacion decidieron crear una nueva. Nuestro objetivo es que los beneficios irán dirigidos a pacientes de Eivissa y Formentera. El dinero que recaudemos se quedará en Eivissa y Formentera.

—¿Ésa era una de las quejas que había?
—El dinero se gestionaba desde Palma y, como el 90% de las cosas, se iba para Palma y aquí la gente se quedaba sin ayudas económicas y muy desangelada. La idea era crear una asociación para las Pitiüses. La ruptura y la dimisión en bloque de los integrantes de la junta ha sido por las desavanencias con Teresa Martorell porque casi el 100% del dinero se iba a Palma. Había un trato preferencial para la gente de Mallorca.

—¿Tienen cifras de lo que se recaudaba?
—No, pero, por los eventos que organizaba, era muy activa y recaudaban bastantes fondos, pero desconozco la cantidad.

—¿Cuentan también con parte del equipo de la junta insular de AECC?
—De momento, Luis Cros, David Medina y Pilar Rapún y la antigua secretaria. Hay bastante gente de la antigua asociación que se ha enterado de que hemos creado una nueva, dirigida y centrada para Eivissa y Formentera, que se han venido con nosotros.

—¿Cómo fue que usted asumiera la presidencia?
—El doctor Luis Cros se puso en contacto conmigo, me habló del proyecto y si me gustaría apoyarles. Evidentemente, respaldo todo lo que sea para ayudar a las Pitiüses y les dije que sí, que sin ningún problema.

—¿Tienen previsto alguna actividad?
—Mañana sábado, día 24, la Asociación de Taxistas de Eivissa hace una torrada en el hotel Gala Nigth y los fondos que recauden serán para APAAC.

—¿En qué van a destinar el dinero?
—Para cubrir las necesidades más inmediatas de los afectados por el cáncer, quien necesite un tratamiento o una determinada cirugía y no se lo puede permitir. O ayudas para los desplazamientos a Palma para la radioterapia.

—¿Tienen cifras de socios que también han decidido cambiarse?
—De momento somos una asociación que lleva una semana. El nuevo comité asesor se decidirá próximamente, pero sí que hemos tenido muchas llamadas de apoyo verbal de socios que estaban en la AECC y que nos han dicho que cuando pueda ser efectivo pasarse a la APAAC, se pasarán con nosotros.

—¿Cuentan con un local para la nueva sede?
—Estamos en negociaciones con la consellera para ver si nos ceden algunos despachos del antiguo Can Misses. Nuestra intención es trabajar con el equipo de Oncología de Can Misses.

—¿Qué opina del proyecto de radioterapia?
—Hay una promesa de que el día 24 de diciembre estará arrancando. No lo sé. Dicen que en Navidad hay muchos milagros y quizás sea éste uno de ellos, porque tal y como está el búnker y un técnico diciendo que no entra agua cuando la tiene por los tobillos, no sé qué es para ellos no tener filtraciones de agua. Ojalá esté, pero estamos a menos de dos meses y sigue entrando agua en el búnker. Uno de nuestros objetivos fundamentales será también el seguimiento de cómo avanza el búnker. Vamos a ser como una mosca cojonera, valga la expresión.

—¿Con la Policlínica van a tener alguna colaboración?
—El grupo Policlínica siempre ha estado al servicio de los ciudadanos de Eivissa y Formentera y en todo lo que podamos seguirá ayudando poniendo su granito de arena, como siempre.

—¿Y con otros colectivos que trabajan en Eivissa?
—Sí. Iremos de la mano con la Asociación de lucha contra el Cáncer Elena Torres, porque su interés, como el nuestro, es que los beneficios se queden aquí.