Imagen de archivo de una de las escenas del belén de Sant Elm. | Toni Escobar

La Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza lamenta que el Ayuntamiento de Eivissa haya decidido no colaborar económicamente aportando 4.000 euros en la instalación, mantenimiento y vigilancia del belén de Sant Elm, algo que, según explicaron, perjudicará a la zona de la Marina. «Cualquier cosa que se saque de la Marina en invierno es quitar gente de paso, es gente que quizá viene a ver el belén y ya se queda por aquí, viendo una tienda o tomando un café. Yo recuerdo años en los que en la calle de la Cruz abrían el 90% de los comercios porque estaba el belén y había algo que hacer. Este año pedimos al Ayuntamiento que programara actividades, ganchos, para que viniera la gente y nos dicen que quitan el belén. La decisión restará dinamismo comercial», advierte Ramón Cabello, presidente de esta federación de comerciantes.

Noticias relacionadas

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, explicó ayer que no se niegan a que haya un belén dentro de Sant Elm, «pero estamos hablando con el Obispado para que el belén se distribuya por diferentes puntos de la ciudad, que no se concentre solo en la Marina». En otras palabras, «que haya un belén más modesto en diferentes puntos para que la gente lo tenga más cerca». Ruiz reiteró que no se niegan a que haya belenes, «pero estamos en la línea de racionalización de gastos dado que el Ayuntamiento tiene que afrontar gastos importantes con las fiestas de Navidad». En este sentido recordó que la mayor parte de los 4.000 euros del belén de Sant Elm correspondían a la vigilancia, además de pagar al belenista.

En cuanto al dinamismo de la zona de la Marina destacó que se iluminarán calles «para intentar promocionar esta zona de la ciudad que en invierno padece más que otras», al tiempo que resaltó que habrá un paje real en el Mercat Vell. «Quedan todavía dos meses; la idea de tener belenes repartidos por diferentes parroquias de la ciudad no me parece mal», apuntó Ruiz, quien añadió: «El Ayuntamiento está sólo para poner las luces de Navidad, organizar la cabalgata de Reyes y actividades culturales para niños», concluyó.