La plantilla del servicio de urología.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha ampliado la plantilla de Urología con la incorporación del quinto especialista, el Dr. Enrique Fes Ascanio.

El equipo de Urología que en el año 2012 estaba compuesto por 3 urólogos ha pasado a estar formado por 5 especialistas desde esta semana. Esta ampliación de la plantilla, que cuenta con expertos en urología reconstructiva, permitirá continuar avanzando en la ampliación de la cartera de servicios que ofrece el servicio de Urología además de potenciar la actividad en el Hospital de Formentera.

El Dr. Enrique Fes, estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela, realizó la especialización en el Hospital Universitario Son Espases y tras este período continuó su formación en el en el Reino Unido, primero en el Hospital de Southampton y posteriormente en el Institute of Urology de la University College of London (UCL). Durante los dos últimos años, el Dr. Fes se ha subespecializado, en este centro urológico de referencia mundial, en dos fellowships (subespecialidades), en urología reconstructiva, que comprende cirugías de la uretra, de la incontinencia urinaria y cirugía perineal, y en andrología que abarca la cirugía genital masculina, la colocación de prótesis de pene y la microcirugía.

Nuevas técnicas y ampliación de subespecialidades

El Dr. García Montes destaca “la formación de un equipo que se ha renovado en los últimos años, que está permitiendo ofrecer desde hace tres años nuevas técnicas quirúrgicas como laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva de la litiasis renal". El servicio de Urología está compuesto por el Dr. Fernando García Montes, jefe del servicio desde diciembre de 2012, el Dr. Thomas Waerkerle,la Dra. Lorena Fernández, el Dr. Diego Alonso, y desde principios de esta semana el Dr. Enrique Fes Ascanio. La renovación del equipo ha permitido introducir nuevas técnicas y ampliar la cartera de servicios con la incorporación de la subespecialidad de andrología que según el Dr. García Montes “completa la cirugía reconstructiva genital que ofrecemos en Can Misses”. Esta nueva subespecialidad permitirá disminuir los traslados que se efectúan a Palma para los casos de urología masculina.

Crece la cartera de servicios en el Hospital de Formentera

El Servicio de Urología del Área de Salud de Ibiza y Formentera comenzó a desplazarse al Hospital de Formentera el pasado mes de junio con una frecuencia quincenal, con lo que han conseguido evitar múltiples traslados y eliminar la lista de espera. En estos cinco meses se han atendido 135 consultas, de las que 55 han sido primeras visitas y 80 consultas sucesivas. Hace tres meses el servicio comenzó a realizar también las ecografías urológicas, entre las que se encuentran las renales, las vesicales y las prostáticas,

La ampliación de la plantilla también permitirá, a corto plazo, aumentar los desplazamientos de los profesionales a Formentera con carácter semanal, adecuándose a la demanda asistencial, y ofrecer procedimientos diagnósticos invasivos como las endoscopias o las biopsias de próstata y vejiga. A medio plazo, el servicio planifica comenzar con intervenciones de cirugía menor ambulatoria como son vasectomías, circuncisiones e hidroceles.

Para García Montes, “la mayor parte de la cartera de servicio de Urología se podrá ofrecer a corto plazo en Formentera, derivando a Can Misses sólo los casos más complejos”.

Urología lleva 6 meses de tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Formentera

Además, desde hace 6 meses, se realizan en Formentera tratamientos para patologías urológicas que engloban las quimioterapias y las instilaciones intravesicales, dirigidas a los procesos infecciosos recurrentes del tracto urinario inferior.

A parte de la comodidad para los pacientes que deben recibir este tipo de tratamiento se añade la reducción de traslados que se efectuan desde la pitiusa menor. Los especialistas en urología del Área de Salud de Ibiza y Formentera estiman que se evitan entre 200 y 250 traslados para los 10 pacientes que actualmente tienen en agenda, ya que son tratamientos largos que pueden durar 58 semanas.