El director del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, Benjamín Costa, en una imagen de archivo. | Toni Escobar

El director del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, Benjamín Costa, ha avanzado que el próximo mes de noviembre será presentado el proyecto ejecutivo para la reforma del Museo Arqueológico de Dalt Vila, cerrado desde 2010 debido a humedades y filtraciones de agua.

Según Costa, "de acuerdo con el arquitecto que diseña el proyecto, con quien hablé hace dos semanas, el ejecutivo se está terminando por lo que, según las previsiones, será presentado en noviembre para ser expuesto ante la Comisión de Patrimonio".

El director ha dicho que "si no hay enmiendas que solventar, el proyecto podrá sacarse a concurso y rápidamente licitado".

"Una vez licitado, podrán comenzar las obras, confío que en el primer trimestre de 2016", ha declarado a Europa Press.

El coste del proyecto rondará el millón y medio de euros, "un coste muy importante", según Costa, quien ha destacado la "inversión tan grande que realizará el Estado español en Ibiza, sobretodo después de la inversión tan importante que ya hizo en el Museo de la Necrópolis de Puig des Molins".

De la partida, prácticamente la mitad del dinero servirá para pagar la reforma y el resto será para la museización del Arqueológico.

"Debemos ser conscientes de este esfuerzo que se realiza para tener a punto nuestros museos, aunque suponga el cierre temporal de los mismos.

Son periodos necesarios para tener museos modernos y adaptados a los nuevos tiempos", ha insistido.

El Ministerio de Cultura ya había anunciado que su voluntad es que el Arqueológico de Dalt Vila pueda estar reformado en 2017.

El director ha destacado además que esta temporada de verano el Museo de Puig des Molins "ha ido bien en cuanto a visitas porque nos movemos en cifras bastante aceptables, cifras muy buenas si las comparamos con otros museos de Baleares".