Las discotecas, hoteles musicales y beach clubs de la isla batieron un nuevo récord tanto de asistencia como de facturación durante la pasada temporada estival, a pesar de que el mal tiempo perjudicó particularmente a los establecimientos al aire libre en la recta final de la campaña.

Según la Asociación Ocio de Ibiza, que integra a establecimientos como Ushuaïa Ibiza, DC-10, Bora Bora o Blue Marlin Ibiza, el 2015 ha sido un año «muy positivo» para la industria, que ha generado un volumen de negocio «similar o ligeramente superior» al de 2014, un año que ya fue especialmente bueno para el sector, según reconoció el gerente de la asociación, José Luis Benítez, quien apunta a un incremento de entre el 2 y el 4% tanto en la facturación como en la asistencia media a los principales locales de ocio musical para adultos de la isla. Aunque todavía no se manejan datos oficiales, las discotecas, salas de fiestas y cafés concierto de Eivissa habrían facturado al cabo del año en torno a los 450 millones de euros –en lo que se refiere a cifras declaradas oficialmente–. A esta cifra habría que sumar la recaudada por los emergentes beach clubs.

Benítez reconoce que las lluvias caídas a finales de agosto y durante el mes de septiembre «desgraciadamente han estropeado un poco el fin de campaña» de estos clubes de playa, pero en cambio admite que el agua «le ha venido muy bien a la isla».

Alargar la temporada

Por su parte, el presidente de la Asociación de empresarios de salas de fiesta, discotecas y similares de Baleares, Jesús Sánchez, no se aventuró a dar cifras pero admitió que el volumen de negocio «ha aumentado un poquito» respecto al verano pasado, que ya marcó hitos históricos. «No podemos quejarnos. La temporada ha ido muy bien, especialmente en Eivissa», subrayó el presidente de la patronal a nivel balear.

En sintonía con Benítez, Jesús Sánchez es partidario de alargar la temporada por los extremos «una o dos semanas», aunque para ello es necesario «garantizar que habrá conexiones aéreas a precios competitivos así como alojamientos y habitaciones disponibles». Sánchez recuerda que en el año 2012 planteó al entonces presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, la posibilidad de crear una comisión «en la cual participasen discotecas, salas de fiesta y demás establecimientos de ocio junto a compañías aéreas y hoteleros» para abordar este asunto. «Nunca se llegó a crear esa comisión, pero ahora con los nuevos gobernantes se está considerando», sostiene el presidente de la asociación balear de discotecas, quien también ha planteado a la dirección general de Turismo «que una parte de lo que se recaude con el impuesto y turístico vaya destinado a proyectos de desestacionalización».

En este sentido, José Luis Benítez admite que «se quiere intentar abrir un poco antes» y recordó la propuesta de Abel Matutes Prats de inaugurar las fiestas de Ushuaïa Ibiza una semana antes. Cabe recordar que este año los ‘openings’ de las principales discotecas tuvieron lugar el último fin de semana de mayo. «Sería algo positivo y a ver si los empresarios nos sentamos y podemos llegar a hacer las aperturas en dos fines de semana porque eso atrae mucho turismo», concluye.