Algunos de los participantes ayer en el programa Ocio y Respiro. | Toni Escobar

El último programa de Ocio y Respiro de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) ha tenido lugar este fin de semana en el Hotel Sirenis Tres Carabelas de Platja d’en Bossa para lo cual convocaron una rueda de prensa en la que los medios de comunicación pudieron ver las actividades, basadas en la fiesta de Halloween, que realizaron los más pequeños durante un fin de semana totalmente dedicado a ellos.

«Ocio y Respiro es un programa de ocio para niños y respiro para padres, que consiste en reunir a los chicos del viernes al domingo para que estén todos juntos durante tres días en los que realizan múltiples actividades y talleres adaptados a ellos», explicó Mª José, miembro de Apneef y planificadora del evento.

En total se celebran cuatro programas de Ocio y Respiro al año, dos a principio y dos a final de temporada, donde se separa a los más pequeños de los adolescentes y adultos. «Se dividen en dos grupos porque las actividades van adaptadas según las edades y gustos para crear el programa. Está claro que el interés de un niño de 7 años no será el mismo que el de un chico de 20». La división está en los 13 años sin límite de edad ya que precisamente «una de las cosas que promovemos en Apneef es la lucha contra las limitaciones».

En el caso de este último Ocio y Respiro participaron 20 niños de entre 6 y 12 años, que contaron con la ayuda de 15 monitores y 5 personas más de apoyo. «Cada niño va asignado a uno o dos monitores en función de sus necesidades especiales y de su autonomía». Además hay que tener en cuenta que todas las actividades que hay no pueden ser ni a nivel intelectual ni a nivel físico porque hay personas que van en sillas de ruedas y otras que tienen otras dificultades.

Esta última sesión coincide además con la fiesta de Halloween por lo que todos los talleres fueron relacionados con este tema. «Hemos realizado muchos ejercicios y manualidades durante el fin de semana de ocio como cajas monstruosas, taller de cocina (mini croisants), gymkhana de Halloween y taller de mascarás entre otras actividades». Todo ello para preparar la noche más monstruosa del año, que celebraron el sábado por la noche.

Los cuatro programas de Ocio y Respiro pueden celebrarse gracias a cuatro cadenas hoteleras que ceden sus instalaciones para ello: Fiestas a través de la fundación Matutes, AzuLine, Invisa y Sirenis Hotels, con las que se trabaja normalmente todos los años. «Esto es un proyecto que se lo presentamos a las cadenas y nos lo aprobaron», aunque por supuesto están abiertos a otros hoteles que estén interesados.
Además, cualquiera puede servir para la actividad, pues el programa se planea dependiendo del espacio con el que cuenten. «Siempre visitamos el hotel antes de crear el planing y hay algunos donde puedes sacar quizá más partido de las zonas exteriores, otros en los que aprovechamos la sala múltiple o de conciertos… todos son diferentes pero siempre pueden adaptarse las actividades».

Un proyecto muy bonito que no podría salir adelante sin la colaboración de todas las partes voluntarios de Apneef, las instalaciones y personal del hotel y, por supuesto, el entusiasmo de niños y familiares que son quienes más lo necesitan.