99 obras fueron las protagonistas el sábado por la noche en la primera subasta de arte, ‘Art i Vi’, organizada por el Institut d’Estudis Eivissencs, que tuvo lugar en la sala Ebusus de Eivissa. Un programa de cuatro días, del 20 al 24 de octubre, en las que se llevaron a cabo varias actividades, cata de vinos, conferencias y lecturas poéticas, con el fin de acercar el arte que se produce en la isla así como el vino de la tierra.

Esta iniciativa nació de una idea conjunta entre el presidente del IEE, Marià Mayans y de Carles Guasch, artista y gestor cultural, quienes pensaron en realizar actividades relacionadas con el vino, que consideraban culturalmente relevantes.
«Estuvimos organizándolo y se pensó en una subasta pero acompañada de una actividad cultural, como fueron, las conferencias sobre el vino de Eivissa, cómo surgió y su historia, y un día de recitales de poesía dedicada al vino», comentó el propio Guasch.

Sobre la subasta nos matizó que aunque «en un principio se pensó que los cuadros podían tener una vinculación con el vino, no hubo tiempo para prepararlos, con lo cual se decidió incluir obras según la elección libre del artista o de los coleccionistas». Y ante todo agradecía la respuesta de los artistas por el sacrificio de rebajar el precio de sus obras.

«Algunas salen con la mitad de su precio real, hay desde los 80 hasta los 1.200 euros, y de momento van saliendo bastantes obras y eso es bueno para todos». De hecho, fueron pocas las que no llegaron a adjudicarse, pero la mayoría aumentaron la cifra de salida, algunas revalorizándose en varios cientos de euros.

Este fue el caso del cuadro titulado ‘Eivissa’ de Júlia Ribas, que salió a la venta por 900 euros (cuyo valor era de 1.800) y la batalla de pujas hizo que se terminara vendiendo por más de 1.600 euros.

«Los autores han cedido sus obras a la venta de las cuales donarán un porcentaje alto para el IEE». Ya que el objetivo de la subasta era recaudar fondos para publicar varios libros que el IEE tiene pendientes de publicar, con lo que el dinero se reinvertirá en cultura.

Más de 50 personas participaron en esta subasta, presentada por el periodista Pep Costa, que contó con un repertorio de arte muy variado en el que había técnicas y estilos para todos los gustos. Aunque es la primera edición de este ‘Art i Vi’ no descartan que pueda repetirse otros años aunque cambie la temática, pero seguro que seguirá repitiéndose la subasta.