Bartomeu Marí, aunque licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, tiene un amplio curriculum y una gran trayectoria en el mundo del arte contemporáneo.

Si las noticias que circulan por los mentideros culturales son ciertas dentro de poco el prestigioso Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl podría tener un marcado sabor ibicenco. Y todo gracias a la figura de Bartomeu Marí (Sant Josep de Sa Talaia, 1966), director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) desde 2008 hasta marzo de este año, cuando decidió dimitir tras la polémica generada por una escultura que formaba parte de la exposición La bestia y el soberano.

Según publicó ayer la Agencia EFE, citando a su homóloga local Yonhap, este ibicenco licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona que trabajó anteriormente como comisario de exposiciones de la Fundación para la Arquitectura de Bruselas, como conservador del IVAM de Valencia, como director del Witte de With de Rotterdam (Holanda), como comisario de la Bienal de Taipei (Taiwán) o como director del proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporándea de Donostia-San Sebastián, es el único de los tres candidatos no surcoreano que aspira a dirigir este museo, considerado como el mayor de arte contemporáneo de todo el país.
Sin embargo, este ibicenco de 49 años no fue el único ciudadano extranjero que se postuló parar dirigir este museo.

Según la agencia EFE en un principio se presentaron como aspirantes 22 personas de las que 12 eran no eran de Corea del Sur. Finalmente, el pasado 13 de octubre el centro reveló que había un finalista extranjero aunque la identidad se había mantenido en secreto.

División en el país

Bartomeu Marí posee fuertes lazos con el entorno artístico de Corea del Sur, ya que la visitó el año pasado con motivo del XX aniversario de la bienal de Gwangju. Además, entre otras cosas, en 2011 participó como miembro del jurado de la Fundación Hermes Missulsang, encargada de otorgar distinciones a las promesas del arte locales.

Sin embargo, la posibilidad de que un extranjero dirija el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl ha generado un importante debate y una gran polémica entre conservadores y liberales del arte de este país asiático. Los primeros se han mostrado rotundamente en contra de la posible selección de Bartomeu Marí mientras que los segundos han argumentado que favorecería la diversidad y la independencia de la organización.