Un operario de la actual contrata de limpieza en la zona de ses Figueretes. | Toni Escobar

Existía esa posibilidad y ha sucedido. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales notificó ayer al Ayuntamiento de Vila la suspensión del procedimiento de contratación del nuevo servicio de limpieza.
La empresa Acciona, una de las cinco que optaba a la adjudicación del servicio, presentó un recurso especial en materia de contratación después de su exclusión del procedimiento en una primera fase. Según informaron fuentes municipales, los argumentos utilizados es que los técnicos del ayuntamiento «habían cometido errores no subsanables a su oferta».

El primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, confió en que el tribunal sea «rápido» y adopte una decisión definitiva sobre el recurso de Acciona en un mes o mes y medio. No obstante, reconoció que si la decisión del tribunal se retrasa «estaríamos comiéndonos meses que hacen falta para la puesta en marcha del nuevo servicio». «Es una posibilidad que el servicio no esté al cien por cien hasta principios de verano», señaló Molina. La nueva empresa tiene seis meses para poner en marcha el nuevo servicio y, en el caso de que el tribunal falle a principios del próximo año, «nos plantaríamos en junio», dijo el primer teniente de alcalde. En este sentido, explicó que los nuevos vehículos se adquieren por encargo y solo se compran cuando la empresa tiene la total confirmación que va a prestar el servicio. «Nadie sale de un concesionario con una barredora bajo el brazo, la compra de los nuevos vehículos requiere de tiempo», añadió.
Molina insistió en que el consistorio seguirá trabajando en la adjudicación a Valoriza y destacó que los técnicos municipales «han hecho un buen trabajo» dado que las alegaciones para excluir al resto de empresas del proceso «están bien fundamentadas».

El Tribunal, como señalaron desde el consistorio, «no ha entrado todavía a evaluar el contenido del recurso ni en la respuesta que ha enviado el ayuntamiento sino que simplemente entiende que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación de los trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación, razón por la cual suspende temporalmente la tramitación para poder evaluar con más detalle la documentación aportada por ambas partes».