El conseller d’Educació, Cultura i Joventut, David Ribas, presentó ayer la jornada de puertas abiertas del edificio polivalente de Cas Serres, que tendrá lugar el viernes, con el objetivo de dar a conocer las mejoras que se han llevado a cabo tras las obras de remodelación de las instalaciones, que han tenido un coste de 820.000 euros.

Ribas detalló que el Consell está trabajando en el nuevo reglamento de usos del edificio, que pasará de ser la sede de la Universidad a Distancia (UNED) y de la Escola de Turisme a tener un uso social y cultural. La intención de la institución es crear un hotel de entidades, que estará operativo a principios del año que viene, según la previsión del Consell. No obstante, el conseller reconoció que todavía no saben a cuantas entidades podrán acoger porque todavía no han abierto el plazo de solicitudes, aunque destacó que «muchas han mostrado interés».

Espacios

El edificio cuenta con una quincena de aulas para acoger a colectivos y asociaciones, así como a grupos de música, teatro o danza, para los que ya hay espacios habilitados para que puedan realizar sus ensayos. El conseller detalló que se insonorizarán tres aulas para que los grupos puedan tocar y que una ya está habilitada para prácticas de danza y otra para informática. El resto se adaptarán a las necesidades de cada colectivo con proyectores, material audiovisual o taquillas.

Las principales reformas se han notado en la Biblioteca pública, que ha duplicado su espacio pasando de 138 a 272 metros cuadrados, y del auditorio, que ha renovado los 250 asientos con la incorporación de tres sillones movibles para dar cabida a sillas de ruedas, y se ha adaptado a las normativas de seguridad, con nuevas salidas de emergencia y la instalación de un telón ignífugo.

David Ribas explicó que la intención es dar nombre a estos dos espacios y abrir un concurso de ideas para dotar de un logo identificativo al centro de Cas Serres.

Jornada puertas abiertas

En la jornada de puertas abiertas del viernes, la institución ha organizado unas visitas teatrelizadas por la Biblioteca a cargo de la compañía ‘t’eiviss’, que con la participación de actores descubrirán de forma «lúdica» este espacio. Las representaciones serán a las 11,00, 13,15, 18,00 y 20,00 horas. Por la noche, el auditorio acogerá un espectáculo de danza a cargo del Ballet del Centro de Danza y la Compañía de Danza Española de Marga Molina, que harán una fusión de estilos con una primera parte de ‘Bulería’ y una segunda con ‘Broadway y Bollywood’.

El conseller también destacó que empieza una «nueva etapa» en el auditorio y garantizó que tendrá una actividad «permanente» de cara al año que viene con el objetivo de «dinamizar» el centro. Entre las novedades, anunció que intentarán poner en marcha una filmoteca insular con proyecciones cada lunes de cine de autor, versión original o de producciones de Eivissa. Además, recordó que del 6 de noviembre al 10 de diciembre tendrá lugar el segundo Festival de Teatro Pedro Cañestro y que la intención es impulsar las escuelas de danza, teatro y coros y corales de Eivissa. En agosto apuntó que el centro se cerrará para mantenimiento y reformas y dar descanso al personal.

Carrer Bes

Por otra parte, Ribas explicó que durante esta semana o la que viene, el Consell recepcionará el edificio de la calle Bes (cedido a la UIB), donde estarán la UNED y la Escola de Turisme, y que empezarán a solventar las deficiencias del centro en instalaciones eléctricas y a acondicionar los espacios a las necesidades de los universitarios.