Vallas publicitarias en el centro de Vila. | Toni Escobar

El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobará hoy la comunicación a la empresa que gestiona la publicidad de la ciudad acerca de que su contrato finaliza el próximo 30 de junio.

La intención del equipo de gobierno es poder sacar a concurso público la contrata cuando llegue esta fecha. Una vez se apruebe esta comunicación en sesión plenaria, se nombrará a los interventores técnicos a quienes se encargará la realización de las actuaciones preparatorias de la reversión de la concesión y emitirán posteriormente un informe.

Realizarán un listado de todo el mobiliario urbano donde hay insertada publicidad que será devuelto después al ayuntamiento. La empresa Malla S.A. gestiona no solo las vallas publicitarias que hay en Vila sino también la que está incluida en los diferentes relojes distribuidos por la ciudad, los denominados opis (objetos publicitarios iluminados) que se instalan normalmente en las marquesinas de las paradas de autobús o la publicidad que se coloca en las barandillas de las esquinas de algunas vías como Vara de Rey o Bartolomé Rosselló.

El contrato con este empresa se adjudicó en 1992 y se estableció una duración de 8 años prorrogables automáticamente por periodos de cuatro años. En 1999, el consistorio decidió hacer prórrogas sucesivas de dicho contrato porque implicaban mejoras en el mobiliario urbano y en las instalaciones publicitarias del municipio.

En 2012, el ayuntamiento notificó a la empresa que el contrato estaba a punto de vencer pero, tal y como informaron fuentes municipales, «todo quedó en papel mojado». La empresa presentó un contencioso que ganó en segunda instancia por no recibir la notificación de la rescisión de la concesión con seis meses de antelación como marcaba el contrato.

La relevancia de este próximo concurso es importante dado el elevado volumen de dinero que las empresas dedican a publicitarse en elementos urbanos, especialmente en el caso de Eivissa. De hecho, el último informe del Estudio General de Medios destacó que la publicidad exterior es el tercer medio por el que los consumidores visualizan los anuncios después de la televisión e internet.

Además de este punto, el pleno del ayuntamiento tratará hoy también un convenio con la Fundació Ignasi Wallis para efectuar el servicio de ayuda y comida a domicilio.