Imagen de la fachada y de la barandilla que se repararán en breve en el instituto Algarb. | Toni Escobar

La nueva representante del Ibisec en Eivissa, la arquitecta técnica Laura Julve, visitó ayer el IES Algarb, en Sant Jordi para conocer de primera mano los desperfectos del centro. Esta visita entra dentro de la ronda que está realizando Julve por los diferentes centros escolares de las Pitiüses con el fin de agilizar la tramitación de todas las obras necesarias.

La arquitecta ha empezado por visitar aquellos que ya tienen un presupuesto aprobado, como los institutos Algarb y Xarc o el colegio de Can Misses y que serán los primeros donde se realizarán obras, así como aquellos que requieren «actuaciones urgentes» como los institutos Quartó de Portmany, Isidor Macabich o Sa Blanca Dona. Según apuntó, «son centros más antiguos y, por tanto, más deteriorados», que tienen «deficiencias comunes» como las carpinterías o los baños.

Para las infraestructuras que no tienen una partida económica asignada, Laura Julve explicó que debe hacer un informe técnico y dar un presupuesto aproximado para que posteriormente desde el Ibisec decidan «cuales son las prioridades y qué actuaciones se tiran adelante».

En general, tras las primeras visitas, la representante en Eivissa del Ibisec apuntó que las infraestructuras escolares de las Pitiüses «tienen muchas necesidades» y «requieren de un poco de atención para reparar algunas deficiencias que se han dilatado en el tiempo».

Las primeras actuaciones se realizarán en el IES Algarb con la restitución de los ‘rompeaguas’ de una de las fachadas, la sustitución de 30 desagües y el arreglo de una barandilla y una claraboya en el aula de plástica. Las obras empezarán «cuanto antes» y se llevará a cabo en un plazo de un mes y medio.

De forma inmediata, también se llevará a cabo la reparación de una cubierta del colegio de Can Misses con el cambio de la tela asfáltica y en Navidad se iniciarán las mejoras en el IES Xarc, donde se cambiará el alicatado de dos escaleras, porque «las baldosas se están cayendo».

En referencia a los dos nuevos centros que han sufrido goteras, Laura Julve apuntó en Sa Bodega los problemas se detectaron el invierno pasado y que «está medio solucionado», mientras que en Sa Joveria, donde aparecieron las goteras con las últimas lluvias, la empresa constructora ya ha realizado un sellado. «Hay un periodo de garantía porque en todos los edificios nuevos aparecen desperfectos habituales cuando se empiezan a utilizar», señaló.

Por último, destacó que en las Pitiüses hacen falta nuevas infraestructuras con nuevas escuelas en Cala de Bou, el núcleo urbano de Santa Eulària y en Formentera.