El Consell d’Eivissa recibirá 5,2 millones más del Govern balear en 2016 para un total de 44. | Ana Fernández/ Armando Tur

El Govern balear presentó ayer el proyecto de presupuestos de cara al año 2016 para el que se prevé que el Consell d’Eivissa reciba un total de 44 millones de euros, lo que supondrá 5,2 millones de euros más en relación al dinero presupuestado para este año. «Estamos en un entorno presupuestario de crisis, muy delicado. Este incremento seguramente no es el adecuado, nos gustaría que aumentara más, pero por ser un año de crisis pensamos que es suficiente», apuntó ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres.

En total, el Ejecutivo balear tiene previsto aportar 300 millones de euros a los cuatro consells insulars, casi un 11% más que la cantidad que han recibido este año. De este dinero, el Consell de Formentera tiene previsto ingresar 5,4 millones, medio millón de euros más que en 2015. A este dinero habrá que sumarle las inversiones que las diversas consellerias lleve a cabo en cada isla.

El Consell de Menorca, por su parte, conseguiría 39,8 millones de euros (4,7 millones más que este año) y el de Mallorca se llevaría la mejor parte con 210,7 millones (19,2 millones más que en 2015).
Consorcio Sociosanitario

El Consell de Govern también aprobó ayer transferir al Consell d’Eivissa 1,79 millones de euros para el pago de facturas atrasadas en la liquidación del Consorcio Sociosanitario. De hecho, esta fue una de las primeras reclamaciones que el gobierno de Vicent Torres le hizo al Govern nada más aterrizar en el Consell d’Eivissa. Sin embargo, el Ejecutivo todavía debe alrededor de 300.000 euros a la máxima institución insular, por lo que el próximo paso será esperar que se agote el plazo de presentación de nuevas facturas por parte de proveedores.