Todos los partidos se unen en Vila para pedir la sustitución del emisario. | Roger Riera

El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer por unanimidad una moción conjunta en la que reclaman al Govern balear la rápida sustitución del emisario de Talamanca. La iniciativa surgió del grupo popular aunque el alcalde de la ciudad, Rafael Ruiz, ya avanzó en la lectura del punto que se sumarían el resto de fuerzas municipales. El texto de la moción insta al gobierno autonómico a que se habilite la partida presupuestaria necesaria para realizar la sustitución del emisario y pedir la financiación del Ministerio de Medio Ambiente.

En declaraciones posteriores al pleno, Ruiz aseguró que «se están dando pasos» en la resolución del problema y que, en breve, se obtendrá la adjudicación del proyecto para la sustitución del emisario. También anunció la visita a Eivissa el próximo mes del conseller de Medi Ambient del Govern Balear, Vicenç Vidal, para reunirse con todos los grupos municipales y explicar los avances sobre el proyecto.

El pleno del ayuntamiento, a propuesta del concejal de Epic, acordó por otra parte consensuar una nueva ordenanza sobre el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que bonifique en un 50% los vehículos eléctricos e híbridos y penalice a los vehículos de más de 25 años y a los más contaminantes. «Hay que buscar la manera de que un Hummer pague muchísimo más que otro vehículo porque, además de contaminar, ocupa más espacio», explicó el concejal de Hisenda, Alfonso Molina.

También hubo acuerdo unánime para reclamar al Consell d’Eivissa que establezca un área de prestación conjunta para el sector del taxi en toda la isla como paso previo a la implantación del GPS único acordado en el Consell d’Alcaldes que se celebró la pasada semana.

El proyecto del futuro Museu de la Mar fue otro de los temas que se debatieron en el pleno de ayer. El concejal de Cultura, Pep Tur, aceptó iniciar el proyecto en el plazo màximo de un año y que se incluya un museo de la pesca. En este sentido, la portavoz popular, Virginia Marí, recordó que, en su etapa como alcaldesa, «dejé el proyecto finalizado y ustedes decidieron no hacerlo», apostilló.

Al hilo de una moción del PP, el concejal de Benestar Social, Joan Ribas, también se comprometió a acabar de construir el centro de baja exigencia de Es Gorg destinado a personas sin hogar antes de que finalice la legislatura. El concejal popular Álex Minchiotti pidió que el Ayuntamiento reclame al Consell los 340.000 euros que destinan este año los presupuestos insulares a este proyecto «para evitar que este dinero se pierda».

La responsable de Medi Ambient, Montse García, también aceptó la propuesta popular de revisar los 4.000 árboles y las 1.500 palmeras del municipio y podar los chopos de la avenida Isidor Macabich y las calles Pere Francés y Carles III.

Entre otras cuestiones, el pleno acordó la realización de un estudio sobre el mobiliario publicitario de la ciudad y la renovación del pliego que se mantiene con la empresa que lo gestiona. Antonio Villalonga, de Epic, pidió al ayuntamiento que eliminara la publicidad «cutre» de la ciudad y Molina explicó que la intención es que los anuncios distribuidos por el mobiliario urbano sean «agradables» para el ciudadano.