Diez días. Los tres operarios desbrozarán los 4.956,72 metros lineales durante los próximos diez días.

El Ayuntamiento de Eivissa arrancó ayer una campaña de limpieza y desbrozamiento del canal principal de ses Feixes des Prat de ses Monges que se prolongará durante los próximos 10 días y en la que se limpiarán 4.956,72 metros lineales de cañas. «El cañizo en estos momentos está invadiendo la totalidad del canal, llegando de esta manera a ocupar también el camino que discurre por ses Feixes, lo que dificulta de manera considerable el paso», explicaron desde el Consistorio a través de un comunicado. Vila ha contratado a la empresa Mejoras y Servicios Pitiusos SA para realizar estos trabajos por un importe de 4.619,90 euros.

Durante los próximos 10 días, un total de tres operarios limpiarán de cañas esta zona. Precisamente hace dos semanas el Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN) organizó una limpieza de esta emblemática zona húmeda con la intención de visibilizar la contaminación y residuos que alberga y dar un toque de atención a las administraciones para que colaboren más en su mantenimiento y cuidado. En esa jornada de limpieza, en la que también colaboró el Ayuntamiento de Eivissa, se recogieron 140 kilos de cristal, 75 kilos de envases de plásticos y 280 kilos de residuos voluminosos.

Para intentar mantener y cuidar esta zona existe el plan especial de protección de ses Feixes, que elaboró el Consell, que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Eivissa y que está a la espera de que el Consistorio de Santa Eulària también dé luz verde. Este plan tiene como objetivo conservar, proteger y recuperar esta zona. En el documento se prevén actuaciones como la creación de un centro de interpretación de uso público, la recuperación de especies vegetales, así como la recuperación de sistemas de agricultura tradicionales. Precisamente, los vecinos y empresarios de la zona piden que no se retrasen más estas actuaciones ya que este verano ha sido un «foco de suciedad», además de contar con espacios donde viven okupas.