Un grupo de alumnos de Primaria del colegio Sant Ciriac visitó ayer las dependencias del Ayuntamiento de Santa Eulària. Los escolares aprovecharon para realizarle al alcalde una serie de peticiones a tener muy en cuenta.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu celebró ayer una sesión plenaria de carácter extraordinaria con un orden del día con varios puntos importantes a tratar entre los que destacó, como punto estrella del debate, la aprobación de una propuesta del equipo de gobierno centrada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.

Dicha propuesta fue presentada por el PP como medida de reacción a los numerosos problemas de salubridad y de malos olores padecidos durante el verano a causa de la emisión de gases tóxicos ocasionados por el mal funcionamiento de la EDAR. Esta propuesta tuvo reflejo en otra iniciativa similar presentada por el grupo socialista y, por tal razón, se decidió que ambas mociones fueran tratadas de forma conjunta. En la propuesta aprobada, que contó con los votos por unanimidad de todos los grupos municipales, se insta y se exige al Govern Balear a que realice análisis y controles «periódicos y exhaustivos» de los gases tóxicos que emite la instalación, al tiempo que se solicita también la puesta en marcha de las medidas necesarias para evitar esas emisiones. Asimismo, en dicha iniciativa se reitera la necesidad urgente de ejecutar un plan de mantenimiento y mejora de la estación depuradora que especifique cómo se gestionarán los lodos procedentes de ella hasta que se pueda ejecutar la ampliación prevista.

Playa sin humos

Otro punto de coincidencia en las votaciones de todos los grupos fue el de convertir la playa de Santa Eulària en la primera playa sin humos de todas las Islas Baleares, y una de las pocas existentes en toda la geografía española. Con esta propuesta conjunta de las concejalías de Medio Ambiente, Litoral y Playas, y la de Turismo, se trata de eliminar el consumo de cigarrillos dentro del espacio de la playa urbana para evitar así las molestias generadas por el humo y el riesgo medioambiental que suponen las colillas, ya que éstas tardan unos 10 años en degradarse, además de contener restos de los propios elementos nocivos del tabaco y que pueden llegar a afectar a la flora y la fauna locales. El desarrollo de este proyecto se basa en la instalación de elementos informativos y en una tarea divulgadora para conseguir de los usuarios, tanto residentes como visitantes, una respuesta positiva. La propuesta se aplicará en primera instancia en la playa urbana de Santa Eulària como proyecto piloto, al tratarse de un espacio que cuenta con sellos de calidad ambiental, de movilidad universal y ser un ámbito en el que prima el turismo familiar, un grupo de clientes muy importante para el sector turístico al que se dirige especialmente la oferta del pueblo y muy sensible a ciertas prácticas.

Centro social en Sant Carles

Entre los diferentes puntos tratados en el debate plenario de ayer, cabe destacar también la noticia de que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu construirá un centro social y juvenil en el centro urbano de Sant Carles de Peralta para dotar a esta parroquia de espacios públicos adecuados para poder atender la demanda de los colectivos del pueblo. Una vez que se finalicen las obras de construcción de ese edificio multiusos, las nuevas instalaciones podrán ser utilizadas por la Asociación de Mayores de Sant Carles, la Asociación de Vecinos, la Comisión de Fiestas de la localidad, la Colla de Ball Pagès, así como por otras asociaciones que así lo requieran.

En este sentido el concejal de Sant Carles, Salvador Losa, anunció a los presentes durante el pleno que el Consistorio ya está trabajando en la elaboración y redacción de un anteproyecto del citado edificio, señalando a este respecto que, se prevé construir un espacio singular y adaptado al emblemático entorno rural de Sant Carles.

Para la futura realización de las obras de este centro social polivalente que acogerá también un punto de encuentro para los jóvenes de Sant Carles, el Ayuntamiento dispone ya de un terreno de unos 4.000 metros cuadrados, que se encuentra ubicado en el entorno de sa Font de Peralta. De hecho, para el año 2016 ya se incluirá una partida presupuestaria para comenzar a impulsar el desarrollo del citado proyecto. Una iniciativa con la que se pretende dotar a los vecinos de la zona con un edificio emblemático que contribuya a revalorizar el entorno histórico de Sant Carles y sa Font de Peralta, manteniendo para ello la estética constructiva propia de la isla y adecuándose al respeto por el entorno y por la estética de la zona.

Por otra parte, cabe mencionar también, entre otras cuestiones, la aprobación por unanimidad de una propuesta que fue planteada por el grupo municipal de Guanyem para la creación de un paseo marítimo en Es Canar.