El alcalde Antoni Marí entre los tenientes de alcalde Andreu Roig y Sant Marí durante el pleno de ayer celebrado en el Ayuntamiento de Sant Joan.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan, con la abstención del concejal de Guanyem, decidió en la tarde de ayer rebajar el tramo municipal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera, el próximo año el Consistorio cobrará a los propietarios de inmuebles urbanos y rústicos el 0,65% de su valor; el 0,75% en inmuebles urbanos de carácter turístico, ocio y hostelería; y el 1,3% en inmuebles de características especiales. Esta rebaja en relación a los porcentajes anteriores supone, de media, un descenso de entre el 7,5% y el 8%. Una medida que según el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, «es de justicia».

El concejal Di Terlizzi (Guanyem) se abstuvo en la votación al defender que se tendría que bonificar a las familias con rentas bajas cuya con una única vivienda, mientras que el tipo impositivo debería ser mayor para los que propietarios con más de un inmueble.

Sí se aprobó, en cambio, por unanimidad la modificación de las tasas de playas y concesiones, que han visto aumentadas sus cuantías tras la redacción de un estudio técnico-económico. El alcalde Marí ‘Carraca’ justificó este aumento porque «estábamos entrando en una dinámica que no podía ser porque este ayuntamiento no puede permitirse un desequilibrio entre ingresos y gastos, y más si nos referimos a negocios. Nosotros no tenemos que ganar ni perder pero sí que cumplir, porque Demarcación de Costas nos cobra 95.000 euros por la ocupación de las playas».

Reserva marina

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad proponer al Consell d’Eivissa, Govern balear y Ministerio de Medio Ambiente la creación de una reserva marina de interés pesquero entre sa Punta Grossa y la Punta de sa Galera, la zona del municipio de Sant Joan donde pescan los socios de la Cofradía de Pescadores de Eivissa. «Es una demanda de los propios pescadores, que se dan cuenta de que las capturas son cada vez menores y que surge a raíz de la intención del Ayuntamiento de Santa Eulària de proteger el islote de Tagomago. No quiere decir que se vaya a prohibir la pesca en esta zona, sino a regularla», explicó ‘Carraca’.
También se aprobó una modificación de crédito de 239.300 euros financiados por mayores ingresos, y otro de 409.786 euros con cargo al remanente de tesorería, que tras esta reducción se quedaría en 2,3 millones de euros.