El de ayer fue la primera sesión plenaria del Consell d’Eivissa que pudo seguirse en streaming a través de internet. | Toni Escobar

El pleno del Consell d’Eivissa acordó ayer la reprobación del Gobierno del Estado –con en voto en contral del PP– por su gestión en el concurso para la adjudicación de los viajes del Imserso, cuyo programa está en suspenso en Balears. El presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, calculó que la suspensión de estos viajes supondrían «la pérdida de 40.000 turistas durante los meses de invierno», con unos perjuicios económicos de aproximadamente entre 30 y 31 millones de euros. Torres basa sus cifras en un estudio del año 2012 realizado sobre la isla de Gran Canaria «que habla de una base de 81.000 turistas que dejan una facturación de 62 millones de euros».

El presidente del Consell d’Eivissa recordó que el primer turno de viajes (entre el 15 de octubre y el mes enero) ya se ha perdido, por lo que se han visto afectadas alrededor 250 plazas hoteleras. Además, Vicent Torres apuntó que todavía no es seguro que de febrero a mayo lleguen turistas del Imserso. «Esto supondría una pérdida total de diez hoteles con una media de puestos de trabajo de 500 personas. En su explicación, el presidente del Consell destacó que las zonas afectadas por este asunto son Sant Antoni y bahía, Santa Eulària y es Canar, además de toda la oferta complementaria. «Como ejemplo, una empresa de transporte discrecional facturó durante los dos turnos del pasado año 520.000 euros; un taxi de Santa Eulària, con el tráfico que genera el mercadillo de Las Dalias en invierno genera unos cien euros; un comercio de es Canar con todos los hoteles del Imserso abiertos factura entre 400 y 600 euros de caja», explicó Torres.

Acto administrativo

El Grupo Popular votó en contra de la moción al considerar que el asunto es un acto administrativo. «También tendríamos que reprobar al Ayuntamiento de Vila por la contrata de la limpieza, que ha sido paralizada», justificó el conseller Vicent Roig. Antes, la vicepresidenta Marta Díaz había calificado de «chapuza» la gestión del Gobierno en esta cuestión. La socialista se extendió en el relato de los pormenores del problema y sentenció que existen «intereses oscuros». «Tendríamos que ir a los juzgados directamente y estalviarnos este mitin», le contestó Vicent Roig, quien coincidió con el presidente Torres en que los perjuicios son generalizados, no sólo para los hoteleros.

Por su parte, la vicepresidenta Viviana de Sans recalcó que el asunto del Imserso «es una muestra más de la política estatal del Partido Popular, centrada en los recortes, en cumplir exigencias europeas que nadie de nosotros ha votado y que deja el interés por las personas en última instancia».

Unanimidad con el emisario

La moción que sí contó con la unanimidad de todos los grupos del pleno fue la presentada por Podem-Guanyem Eivissa en relación al emisario de Talamanca. Todos los consellers votaron a favor de solictar al Govern balear la declaración de emergencia para la construcción de un nuevo emisario de la depuradora de Eivissa para evitar los daños ambientales, sanitarios y económicos de la actual infraestructura; además de todas las obras hidráulicas para la implementación del decreto de sequía y la interconexión de las desaladoras.

La consellera del PP, Pepa Costa, criticó al equipo de gobierno que no hubieran querido llevar al pleno una moción conjunta y destacó el trabajo llevado a cabo en esta materia durante la pasada legislatura. «No se adjudiquen resultados que no les corresponden», contestó Costa.

Para Viviana de Sans «en estos tres meses y pico se ha hecho más que en años atrás». La ‘podemita’ destacó el «colapso» vivido durante durante el último verano. «Ha sido vergonzoso, como isla turística no podemos permitirnos un problema con un recurso tan importante como el agua».

El pleno también aprobó de manera definitiva la ordenanza fiscal que regula las tasas de expedición de la Carta de Artesano, la Carta de Maestro Artesano y el Documento de Cualificación Artesanal (DQA) para las empresas de artesanía. A tenor de una alegación de la Associació d’Artesans Professionals de la Pimeef, las tasas se han rebajado en un 72% para las cartas y en un 57% para el DQA en relación a las propuestas inicialmente.

Además, ayer se nombró a los nuevos vocales del Consell Assessor de Cultura Popular y Tradicional d’Eivissa: Vicent Marí Palermet, Antoni Manonelles y Antoni Tur Sendic.

LA NOTA

Sin acuerdo para pedir la retirada de la nueva ecotasa

Como era de esperar, el Partido Popular fue incapaz de convencer al equipo de gobierno del Consell d’Eivissa que apoyara su moción para pedir al Govern balear la retirada del nuevo impuesto sobre el turismo sostenible. Para el conseller Vicent Roig, la nueva ecotasa “premia a quien lo hace mal y penalizamos a quien lo hace bien”. Por su parte, Viviana de Sans señaló que la principal fuente de riqueza de la isla de Eivissa “no es el turismo sino nuestro patrimonio, paisaje, playas, cultura y gastronomía; y para salvaguardar todo esto va destinado este impuesto sobre estancias turísticas. Es un recurso que utilizan grandes destinaciones turísticas como Berlín, Roma, Florencia, Nueva York o Catalunya”.

Vicent Roig no se quedó atrás y señaló que “ojalá pudiéramos compararnos con Nueva York o Barcelona, que tienen turismo todo el año, pero nuestros competidores son la Costa del Sol y Mallorca, que es quien ha redactado este decreto y nosotros, tragamos”.